S04-01 26

Alfabetización digital de profesores e investigadores de nivel superior: Una perspectiva de comunicación social

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Patricia Carmina Inzunza-MejíaUniversidad Autónoma de Sinaloa

Enfoque

Introducción

La tecnología digital abre alternativas para realizar diversas actividades, sin embargo, la abundancia informativa y la velocidad de la tecnología han transformado la vida de muchas personas, partiendo que desde la cultura digital se da la transferencia de conocimientos de generación en generación sobre el desarrollo del contexto social, económico, político, educativo y tecnológico. 

Problemática

El exceso de información o infoxicación, vulnera la comunicación social efectiva, dado que facilita la construcción y divulgación de falsas noticias o fake news, además, las condiciones de obsolescencia permanente hacen que las novedades tengan periodos muy cortos de duración, ya que son reemplazadas por otras novedades a las que todas las personas pueden acceder mediante el uso de la tecnología digitales y desarrollo de contenidos.

En este sentido, la cultura digital permite comprender el funcionamiento y efectos de la tecnología digital en la vida de las personas, por lo que, identificar su potencialidad y efectos en el contexto profesional docente, ayuda aplicarlas con responsabilidad para propiciar una comunicación social efectiva desde los contextos virtuales de la ominipresencialidad. 

Objetivos

Analizar las bases de la alfabetización digital para potenciar las competencias digitales de los educadores de nivel superior con fines de transformación y comunicación social mediante la aplicación de las herramientas digitales y el trabajo remoto. 

Metodología

En la investigación se implementó una metodología con enfoque cualitativo, considerando que el estudio es de tipo exploratorio y descriptivo por su alcance, aplicando los métodos de análisis sistematizado de documentos y de análisis comparativo de estructuras matricial-funcional, a fin de identificar la estructura funcional de las herramientas digitales que potencializan la alfabetización digital y permiten la comunicación social para instrumentarlas mediante el modelo de intervención de organización nodal. Como técnica de investigación se aplicó la observación, el cuestionario autoadministrado y el análisis sistemático de literatura científica.

Resultados y Conclusiones

 

Las habilidades digitales que desarrollan los educadores de nivel superior, aportan valor a la comunicación social con sus estudiantes, en virtud que estas les permiten 1) realizar con propiedad su actualización docente y disciplinar; 2) buscar y gestionar información empírica, científica, y metodológica; 3) accesar a redes sociales entre las que usan de manera común se encuentra el watsapp para el envió e intercambio de información; y 4) elaborar y producir contenido didáctico. Estas actividades se convierten en elementos que fortalecen la cultura digital de los educadores, al generar productos que dan solvencia a la sociedad educativa desde la comunicación social que fomenta una sociedad conectada en personas que promueven el conocimiento, fomentan la creatividad y la curiosidad en ambientes cada vez más inclusivos, lo que permite realizar acciones de actualización constante. De ahí que, con el uso de las tecnologías digitales, se pretende que el educador de nivel superior sea un facilitador del aprendizaje que propicie ambientes colaborativos mediante proyectos basados en problemas para despertar la creatividad e incentivar el análisis crítico, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Mª Ángeles Díaz Cama

      Comentó el 21/07/2024 a las 17:54:39

      Muchas felicidades, Patricia, por tu presentación. ¿cómo podemos fomentar entornos colaborativos?

    • profile avatar

      Carmen Marta lazo

      Comentó el 07/07/2024 a las 00:00:15

      Me parece una ponencia muy interesante. Me gustaría saber si no crees que el concepto de "alfabetización digital" no está superado, dado que ya todo es digital. No sería más oportuno hablar de "alfabetización mediática" como integradora de todos los soportes en general y mediaciones que permiten dichos medios?
      Un saludo y enhorabuena,
      Carmen

    • profile avatar

      Rodolfo Antonio Báez Medina

      Comentó el 29/06/2024 a las 16:54:03

      La actualización informática de los profesores es un tema importante, sobre todo porque muchos de los profesores (por lo menos en el caso de República Dominicana) son viejos. Pero aún para los más jóvenes el caso es complejo cuando se trata de descubrir si una asignación fue hecha por IA o por ellos. Que solución práctica y gratuita tenemos para ello en lo inmediato?

    • profile avatar

      María Rodríguez-Rabadán Benito

      Comentó el 26/06/2024 a las 09:02:32

      Me ha parecido muy interesante su ponencia. Coincido en que vivimos en un momento de infoxicación, hay mucha información, y mucha de ella con fuentes poco fidedignas. Además, la IA se está empezando a utilizar como un buscador reemplazando Google sin la particularidad de ver la procedencia de las citas, lo cual es muy peligroso. Los educadores deben estar al día en las nuevas tecnologías para dominar las herramientas y saber enseñar y hacer uso de ellas a los alumnos. ¿Con qué rapidez cree Ud. que los educadores pueden formarse en el uso de estas herramientas?, es muy importante pero a menudo, la carga laboral y las exigencias de los trabajos del día a día hacen difícil que se puedan diseñar planes de actualización para los educadores. Gracias y quedo atenta a sus comentarios.

      • profile avatar

        Rodolfo Antonio Báez Medina

        Comentó el 29/06/2024 a las 16:57:04

        Me gusta eso que dices de que la IA está remplazando a los buscadores. Para mí no es que sea malo, siempre y cuando los buscadores con IA no se inventen las noticias, sino que sean capaces de sintetizar el gran mar de información que existe en internet, que sirvan como filtro y una preselección.

    • profile avatar

      Carlos Alcivar Trejo

      Comentó el 24/06/2024 a las 18:53:44

      Estimada Dra. Patricia Carmina Inzunza-Mejía
      Universidad Autónoma de Sinaloa.

      Reciba un cordial saludo, me permito felicitarla por una gran temática de su ponencia, algo que considero de vital importancia en esta época en la búsqueda de nuevas herramientas que nos permitan desde la educación superior alcanzar mejores productos y hallazgos.

    • profile avatar

      Iván Vázquez Villar

      Comentó el 21/06/2024 a las 18:37:25

      Muchas gracias por la ponencia. ¿Cómo pueden los educadores de nivel superior adaptar eficazmente las herramientas digitales y las competencias digitales adquiridas para fomentar una comunicación social efectiva y transformadora en entornos educativos, considerando los desafíos de la infoxicación y la rápida obsolescencia de la información en la era digital?

      • profile avatar

        Patricia Carmina Inzunza-Mejía

        Comentó el 21/06/2024 a las 18:45:14

        Gracias estimado Iván por su interés y preguntas
        Una de las formas en que pueden los educadores de nivel superior adaptar eficazmente las herramientas digitales y las competencias digitales adquiridas para fomentar una comunicación social efectiva y transformadora en entornos educativos, es haciendo investigación seria, sostenida y pertinente, dado que esto propiciara en el educador la habilidad investigativa y la pericia para identificar que tipo de información es falsa… Como educadores, debemos ser promotores de las vocaciones científicas y a la ciencia abierta, a fin de garantizar un mejor acceso a la información seria y de calidad.
        Además de generar conciencia y ciudadanía digital que permita reconocer la degradación y obsolescencia de artefactos y de recursos informativos. Debemos promover la educación para la ciudadanía bajo principios y valores que insistentemente marquen la ética de trabajo en los entornos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    • profile avatar

      Célia Tavares

      Comentó el 21/06/2024 a las 18:14:14

      Dear Patricia,
      Congratulations on your presentation.
      What do you think could be done in the case of older teachers who don't have digital skills and don't want to develop them voluntarily? Have you experienced this problem at your university? Is there any kind of compulsory training for them to be able to keep up to date?
      Thank you so much.

      • profile avatar

        Patricia Carmina Inzunza-Mejía

        Comentó el 21/06/2024 a las 19:36:23

        Thank you very much for your comment
        You know how difficult it is to influence closed minds and those with deep-rooted practices that are far removed from technological change, however, awareness must be generated in a persistent manner, either through courses, brochures, audiovisual programs that reach these people to encourage analysis and reflection.
        In our University we have had this problem, and as an option, older teachers prefer to retire, that is, to retire from their teaching profession.
        Regarding whether there is any mandatory training program on these issues, the answer is that there is for active teachers, however, there are people who choose not to develop these programs and assume the consequences. Finally, the perspective that training and education is a right is lost, and in that sense, we must act accordingly. Teachers and researchers are obliged to develop digital skills, not only to carry out our academic and scientific work, but also to have a favorable impact on new generations.

        Muchas gracias por su comentario
        Sabeos lo difícil que es influir en mentes cerradas y con prácticas arraigadas que están alejadas del cambio tecnológico, sin embargo, se debe genera conciencia de manera persistente, ya sea mediante cursos, folletos, programas audiovisuales que lleguen a esas personas para que se propicie el análisis y la reflexión.
        En nuestra Universidad se ha tenido este problema, y como opción, los docentes de mayor edad, prefieren jubilarse, es decir, retirarse de su ejercicio docente.
        Respecto a si hay algún programa obligatorio de formación en estos temas, la respuesta es que, si lo hay para los profesores activos, sin embargo, hay personas que optan por no desarrollar estos programas y asumen las consecuencias. Finalmente se pierde la perspectiva que la formación y la educación es un derecho, y en ese sentido, se debe actuar e consecuencia. Lo profesores e investigadores estamos obligados a desarrollar competencias digitales, no solo para realizar nuestro ejercicio académico y científico, sino también para incidir favorablemente en las nuevas generaciones.

    • profile avatar

      Virginia Oya Alcalá

      Comentó el 20/06/2024 a las 19:44:38

      Buenas tardes, muy interesante su presentación. ¿Cree que sería necesario implantar y fomentar la cultura digital en los centros educativos de primaria y secundaria para que así desde edades tempranas se pueda usar un uso adecuado de las redes, de los medios, hacer frente a la infoxicación? ¿Cómo creen que podría llevarse a cabo?

      • profile avatar

        Patricia Carmina Inzunza-Mejía

        Comentó el 21/06/2024 a las 19:26:15

        Muchas gracias Virginia, no solo es necesario, sino más bien es urgente en los docentes y los padres de familia de niños que cursan educación básica y primaria, esto les permitirá desarrollar habilidades para garantizar la seguridad cibernética de sus hijos y estudiantes. Una de las formas que podría llevarse a cabo, es mediante programas de formación continua y talleres supervisión padres a hijos.

    • profile avatar

      Josep Joan Centelles Serra

      Comentó el 20/06/2024 a las 18:23:48

      Muchas felicidades, Patricia, por tu presentación. Me ha parecido muy clara y bien desarrollada.
      En nuestro caso, utilizamos la inteligencia artificial para elaborar y producir contenido didáctico. Por ello, nos ha parecido muy interesantes tus comentarios sobre la infoxicación. ¿Que estrategias utilizais para combatir la infoxicación y aseguraros que sea confiable la información que obteneis? ¿Que tipo de contenido representa una mejor y peor confianza?

      • profile avatar

        Patricia Carmina Inzunza-Mejía

        Comentó el 21/06/2024 a las 19:23:32

        Hola estimado Josep Joan, muchas gracias por su sugerencia y preguntas:

        Le comento que como estrategia central para combatir la infoxicación, se tiene más certeza en el uso de bases de información científica alojadas en la web of science, dado que considero es de los aspectos que nos podría garantizar información seria y lo más acercada a la objetividad. Respecto a los contenidos, más bien me enfocaría al criterio de los comentarios que se hacen a una publicación y sobre todo, al prestigio de quien comenta esos contenidos. De otra forma podría ser utilizando software antiplagio como es turnitti

    • profile avatar

      Patricia Carmina Inzunza-Mejía

      Comentó el 20/06/2024 a las 17:43:06

      Muchas gracias José Manuel por sus comentarios y sugerencias.
      Sobre la pregunta que me hace, le comento que coincidiendo con el estudio de Lagla-Chicaiza, et al. (2023), dado que se deberán priorizar estrategias didácticas con enfoque metodológico activo para propiciar el aprendizaje basado en objetos de transformación; estrategias pedagógicas como el micro enseñanza y micro aprendizaje, el aprendizaje in situ o educación dual, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas, pero también algo fundamental sería el aprendizaje basado en proyectos de base científica y tecnológica.

    • profile avatar

      María Sánchez González

      Comentó el 20/06/2024 a las 15:44:13

      Saludos, Patricia, y enhorabuena por la comunicación. Me interesa mucho esta temática, ya que además de ser profesora e investigadora universitaria gestiono temas de formación de profesorado y proyectos de innovación docente y digital. Te quería preguntar por la competencia del emprendimiento,entendiéndola más como intraemprendimiento, por parte de docentes, ¿qué recomendaciones, a raiz de tu investigación y de tu propia experiencia, das para trabajar esta competencia?, ¿alguna iniciativa innovadora en este sentido que nos compartas? Y por último, ¿qué relación crees que guardan el intraemprendimiento como competencia y el uso mayor o menor de la IA,
      tenemos evidencias? Gracias y un saludo

      • profile avatar

        Patricia Carmina Inzunza-Mejía

        Comentó el 20/06/2024 a las 16:58:48

        Muchas gracias María por su interés y sus preguntas.
        Le comento que una de las estrategias es capacitación y formación continua de base científica y tecnológica; donde los proyectos de emprendimientos sean el eje sobre el que versen y se desarrollen estas competencias; dado que todo lo que motive al individuo deba ser para servir y ser útil a la sociedad y al medio ambiente. Una iniciativa innovadora desde una perspectiva educativa en el nivel superior, son diversos programas como los semilleros de investigación, los veranos de la investigación, los concursos de prototipos y emprendimientos.

    • profile avatar

      Concepción Gómez López

      Comentó el 20/06/2024 a las 13:27:37

      Buenas tardes, Patricia. Enhorabuena por su estudio que sin duda arroja luz sobre la alfabetización digital en la docencia universitaria. En su ponencia, menciona que la cultura digital permite comprender el funcionamiento y efectos de la tecnología digital en la vida de las personas. Me gustaría saber ¿qué estrategias específicas sugiere para que los educadores puedan desarrollar una alfabetización digital que no solo se adapte a las constantes actualizaciones tecnológicas, sino que también filtre y priorice la información más relevante y veraz? Dado que su investigación resalta la importancia de las competencias digitales en la creación de una comunicación social efectiva, ¿Como cree que el modelo de intervención de organización nodal que propone puede ser implementado en la práctica por los educadores para fomentar entornos colaborativos que combata la propagación de noticias falsas y promuevan un análisis crítico entre los estudiantes? Muchas gracias por su atención.

      • profile avatar

        Patricia Carmina Inzunza-Mejía

        Comentó el 20/06/2024 a las 16:55:11

        Muchas gracias Concepción por su interés y preguntas constructivas.
        Al respecto, le participo que, aunque el estudio que presentamos, sólo tiene como objetivo analizar las bases tecnológicas que potencian las competencias digitales de los profesores, se tiene claro que en gran medida, se requiere pasar de lo estrictamente técnico a lo racional, lógico-critico y práctico pero con base científica. Es también oportuno reconocer que las estrategias marcan uno de los principales soportes para que los educadores desarrollen la alfabetización digital, y bajo esta consideración, la formación y capacitación continua en el uso y manejo de herramientas tecnológicas podría ser de inicio una de las principales estrategias.
        No obstante, hay estudios que proponen diversas estrategias, como el de Matamala (2018), en el que se observan tres tipos de estrategias digitales genéricas que utilizan los profesores: 1) las prácticas digitales que conducen la practica educativa de lo analógico a lo digital, y de los presencial a lo virtual; 2) las prácticas asistencialistas, en las que los profesores valoran la forma y no el fondo; es decir, el proceso de acceso a la información y los recursos tecnológicos que utilizaron para ello, en este tipo de estrategias la que mayormente destaca son los tutoriales videograbados; y 3) las prácticas investigativas, a fin de promover la búsqueda y gestión de la información empírica y científica, lo que permitirá en consecuencia desarrollar la lectura y escritura; y en consecuencia generar el aprendizaje efectivo.
        También el estudio de Reyna Martínez & Campos Rivera (2023) sostienen que antes del diseño de las estrategias, es fundamental que los profesores tengan las condiciones de conectividad para la colaboración profesional, además de las plataformas de información necesarias para la búsqueda de información y la socialización de experiencias, y en función de esto, se podrán diseñar y aplicar estrategias más específicas, de acuerdo al ambiente y necesidades de los profesores y estudiantes.

        Respecto a la segunda pregunta que me hace, acerca de la mejor forma de implementar un modelo de organización que fomente entornos educativos que combata las malas prácticas, principalmente que garantice la NO PROPAGACIÓN de noticias falsas, se debe trabajar arduamente en la construcción de competencias ciudadanas y organizaciones socio-productivas, por lo que son fundamentales estrategias y actividades alineadas a estándares ético rigurosos, bajos niveles de apropiación, transferencia y desarrollo del conocimiento de base científica. El estudio Reyna Martínez & Campos Rivera (2023) destaca que para lograr esa construcción, son necesarias políticas públicas con enfoque productivo, que supere la aplicación técnica, para pasar al desarrollo de los procesos de habilitación para la transformación de sistemas y subsistemas.

    • profile avatar

      Xabier Martínez Rolán

      Comentó el 20/06/2024 a las 12:58:54

      Gracias por su trabajo, Patricia. Destaco especialmente la claridad con la que aborda la complejidad de la infoxicación y su impacto en la comunicación social. Además, su enfoque en identificar competencias digitales clave y en proponer herramientas prácticas para la educación superior es sumamente relevante y útil para los educadores.

      Dicho esto, me gustaría solicitar su opinión, como experta: ¿cuál es, a su juicio, el mayor desafío que enfrentan los docentes al intentar integrar la alfabetización digital en su práctica diaria, y qué estrategias recomendaría para superarlo?

      • profile avatar

        Patricia Carmina Inzunza-Mejía

        Comentó el 20/06/2024 a las 17:02:10

        Muchas gracias Xabier por su interés y preguntas.
        Respecto a esto, le comparto que en mi particular punto de ver la realidad que vivimos cientos de profesores, el principal desafío que enfrentamos es el cambio tecnológico y formar parte de una generación NO NATIVA DIGITAL, dado que somos personas que formamos nuevas generaciones que son NATIVOS DIGITALES, y sucede que ellos son más competentes en el manejo de estos recursos. Así que el principal reto es nivelar los conocimientos y las competencias digitales en los docentes para mitigar la brecha existente entre docentes y estudiantes.

    • profile avatar

      Estibaliz Gutierrez Ajamil

      Comentó el 20/06/2024 a las 12:40:26

      Hola Patricia,
      Enhorabuena por el estudio y la presentación de este trabajo. Dada la importancia de la imagen dentro de la cultura digital, me gustaría saber si dentro de este proyecto abordáis de alguna manera específica la alfabetización visual como parte de las competencias que deben adquirir los docentes e investigadores.
      Muchas gracias,
      Esti

      • profile avatar

        Patricia Carmina Inzunza-Mejía

        Comentó el 20/06/2024 a las 17:04:23

        Hola estimada Estibaliz, agradezco su comentario y pregunta. Le comento que reconocemos la necesidad, como un aspecto fundamental pero no esencial, dado que la comunicación es más efectiva cuando es mediada por imágenes, sin olvidar que hay personas a las que lo visual les significa poco, sin embargo si se reconoce como algo que potenciaría la comunicación entre docentes y estudiantes.

    • profile avatar

      José Manuel Bermúdez Cano

      Comentó el 20/06/2024 a las 09:54:42

      Buenos días y enhorabuena por su trabajo. En nuestro caso trabajamos desde el ámbito de la educación mediática para futuros/as profesores/as de Educación Primaria. En este ámbito intentamos fomentar la la creatividad y la crítica respecto a los entornos digitales. Hemos realizado alguna práctica sobre riesgos digitales, que consistió en la realización de un falso documental y sobre análisis crítico de contenidos en medios de comunicación. Pero la duda que nos surge en cuanto a la metodología es que nuestro alumnado no tiene muchas dificultades en cuanto al uso y creación de recursos, pero sí en cuanto al análisis crítico de mensajes y narrativas. Por ello, creemos que en este ámbito debe de fomentarse la formación en cuanto al análisis crítico de la información y que el uso de herramientas y creación de contenidos debe de supeditarse a éste. Nos gustaría saber su opinión respecto a ¿Qué debemos de priorizar en nuestra docencia?

      • profile avatar

        Patricia Carmina Inzunza-Mejía

        Comentó el 20/06/2024 a las 17:43:23

        Muchas gracias José Manuel por sus comentarios y sugerencias.
        Sobre la pregunta que me hace, le comento que coincidiendo con el estudio de Lagla-Chicaiza, et al. (2023), dado que se deberán priorizar estrategias didácticas con enfoque metodológico activo para propiciar el aprendizaje basado en objetos de transformación; estrategias pedagógicas como el micro enseñanza y micro aprendizaje, el aprendizaje in situ o educación dual, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas, pero también algo fundamental sería el aprendizaje basado en proyectos de base científica y tecnológica.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar