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De la patologización social del estereotipo de ‘otaku’ al otakugari, la ‘caza de otakus’: reacción social ante el tratamiento mediático y digital de los crímenes de impacto en Japón

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Jorge Rodríguez CruzUniversidad de Salamanca

Enfoque

Entre 1988 y 1989 se produjeron en los alrededores de Tokio una serie de asesinatos y violaciones de niñas pequeñas. Cuando la policía detuvo al culpable, Miyazaki Tsutomu, descubrió que guardaba cientos de cintas vídeo de anime de géneros gore y hentai (pornográfico), así como pornografía infantil. La prensa de la época asoció rápidamente al asesino con los otakus, un colectivo que estaba ganando cada vez más visibilidad y que había sido definido por el columnista Nakamori Akio en 1983. Al estereotipo meramente peyorativo creado por Nakamori se le añadieron rasgos peligrosos como la tendencia a la pedofilia, la incapacidad de distinguir la realidad de la ficción o el sumo retraimiento de la sociedad. En palabras de Patrick W. Galbraith, esto condujo a una auténtica patologización del término ‘otaku’, dando lugar en la década siguiente a un enconado debate público que terminó popularizando el concepto y asociándolo de manera inevitable al «asesino otaku».

A mediados de la década de los 2000, el éxito de la obra digital Densha otoko y de su adaptación tanto al formato novela como a serie de televisión, contribuyó a la generación de un movimiento en contra de los otakus que consideraba que se estaba tratando de blanquear a un colectivo muy peligroso. Surgido en Internet y nutrido en las incipientes redes sociales, el ecuador de la década vio un crecimiento del otakugari, un fenómeno por el que grupos de jóvenes acosaban, perseguían y propinaban palizas a los otakus. El incremento de este odio se disparó en el año 2007 cuando un nuevo crimen conocido como «la Masacre de Akihabara» sacudió la opinión pública. El tratamiento sensacionalista que la prensa hizo de este hecho propició y alimentó este movimiento contrario a los otakus.

Esta ponencia pretende comprobar cómo la conexión entre ambos hechos criminales, así como la reacción social generada por el tratamiento sensacionalista que los medios hicieron de ellos, conforman un ejemplo de cómo la manipulación de la información conlleva a la generalización de conclusiones por parte de la sociedad y al exacerbamiento de sus emociones y reacciones, que la inmediatez y masividad de la era digital transforman en incontrolables.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

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      Carmen Porteiro

      Comentó el 30/06/2023 a las 20:00:05

      Hola Jorge, me ha parecido muy interesante tu ponencia y, para mi, necesaria.
      Mi pregunta está relacionada con otra pregunta que plantea Sara y tu respuesta.
      Hasta ahora mismo, lo que yo entendía por otaku era algo parecido a lo que entiendo por friki o nerd, como bien explicas en la respuesta. Sin embargo, escuchando tu ponencia no puedo evitar asociarlo con el término incel. En este sentido cuando friki era un concepto peyorativo que se ha ido dulcificando hasta convertirlo en sinónimo de "apasionado" "aficionado" o incluso a veces "experto" y ha surgido este término incel que refleja esa ilustración del vídeo si se hiciese la versión occidentalizada. ¿Existe alguna evolución terminológica similar en la cultura nipona que refleje esta variación de significado y creación de un nuevo término?

      Gracias, un saludo

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        Jorge Rodríguez Cruz

        Comentó el 30/06/2023 a las 20:37:35

        Buenas tardes Carmen. Muchas gracias por tu comentario.

        A lo largo de los años sí que han ido surgiendo algunos conceptos más concretos derivados de 'otaku'. Por ejemplo, fujoshi, que se refiere a las otaku (porque otro tema interesante es la consideración de 'otaku' como un estereotipo masculino, cuando la realidad es que la mayoría de las aficionadas en Japón son mujeres; además, el término 'otaku' de Nakamori sí que las incluía dentro de su definición) apasionadas del género yaoi (romance erótico homosexual), o los fudanshi, chicos otaku apasionados del mismo género yaoi pero que no son homosexuales. Todo esto es muy complejo en realidad, pero al hilo de tu pregunta, refleja que sí que ha habido cierta evolución en la terminología. Otra palabra derivada es 'wota' o 'wotaku', pero simplemente es una evolución del término, que no del significado.

        ¿Si ha habido una dulcificación en cuanto al concepto? Yo creo que en Japón no, porque el proceso de blanqueamiento, como comento en la ponencia, realmente no ha sido efectivo al 100%. El estereotipo sigue siendo bastante similar en cuanto a la percepción social que tiene la gente de ellos desde los años 90.

        Por otra parte, no estoy especialmente familiarizado con el término 'incel', pero por lo que sé (chicos incapaces de tener novia pero que quieren tenerla) no se corresponde con lo que se supone que el estereotipo dice de los otakus. No lo he explicado en la ponencia por falta de tiempo, pero en breve publicaré un artículo en la revista Mirai al respecto: según Saito Tamaki, el psicólogo que acuñó el afamado término de 'hikikomori', los otaku son capaces de amar en 2D. Aquí hay una diferencia clave con 'incel', bajo mi punto de vista: el 'incel' no puede tener novia real, pero quiere tenerla y de ahí asume actitudes machistas; el otaku no puede o no quiere tener novia real, porque para él el objeto de su amor es un personaje de ficción. No siente ningún tipo de odio o resentimiento hacia las mujeres reales. Al menos, esa es la teoría respecto al estereotipo. El propio Tamaki desmitificó bastante la sexualidad de los otakus y planteó que en su mayoría tienen una sexualidad sana y parejas estables en el mundo real.

        Como te comento, realmente es un tema muy amplio que es complicado resumir, pero espero haber podido responder a tu cuestión.

        Muchas gracias de nuevo.

        Un cordial saludo.

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      Diana Ramahí-García

      Comentó el 30/06/2023 a las 15:28:55

      Buenas tardes, Jorge. Enhorabuena por tu ponencia. Al hilo de la investigación realizada y otras preguntas ya formuladas, ¿consideras, entonces, que las diferencias en la percepción del término en Japón y en el exterior del país, se relacionan esencialmente con estrategias diferenciadas promovidas por el gobierno japonés?

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        Jorge Rodríguez Cruz

        Comentó el 30/06/2023 a las 15:44:28

        Buenas tardes Diana. Muchísimas gracias por tu pregunta y por tu interés. Voy a tratar de responderte.

        En gran medida, creo que sí, pero con matices. El término 'otaku' comenzó a utilizarse, por ejemplo, en España, coincidiendo con el incremento de la popularidad mundial del manga/anime a raíz del éxito internacional de Neon Genesis Evangelion. El interés del gobierno japonés hacia el uso del manga/anime como icono de su soft power comenzó a raíz de ahí, pero no tengo tan claro que esté relacionado con la difusión de 'otaku' de forma directa. Me cuesta creer que fuera el propio gobierno japonés el interesado en exportar precisamente este término para identificar en el extranjero la cultura del manga/anime, y es más probable que haya sido el propio tratamiento mediático internacional el que haya exportado la palabra que utilizaban los medios japoneses y que habían popularizado, como comento en la ponencia, a raíz de los asesinatos de Miyazaki.

        Eso sí, una vez definida internacionalmente la cultura del manga/anime como "cultura otaku" y hecha la diferenciación entre 'lo otaku' y 'el otaku', el gobierno japonés sí que ha promovido esta diferente consideración del término hacia el extranjero. Una visión idealizada, comercial y exportable de la afición, que no tanto de los aficionados.

        Lo cierto es que es una posición que no había considerado en profundidad, así que muchas gracias por tu aporte, me ayudará a explorar esa vía de investigación en el futuro.

        Un cordial saludo.

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      Carmen Máiz Bar

      Comentó el 29/06/2023 a las 14:47:15

      Muchas gracias por tu vídeo, interesantísimo. No conocía el concepto “otaku”, cuya evolución tan bien explicas.
      En tus conclusiones respondes a muchas de las preguntas que iban surgiéndome mientras te escuchaba, pero quería hacerte llegar una que se me ha quedado atrás (probablemente porque toca una de mis líneas de investigación): Indicas que en un determinado momento, el gobierno japonés lo utilizó como parte de su estrategia de “soft power”, para reforzar su imagen de cara al exterior, ¿podrías decirme si, cuando el término (y las personas y elementos asociados a él) volvió a caer en desgracia, esto tuvo consecuencias negativas para la institución? ¿Y cómo reaccionó ésta?
      Más gracias!

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        Jorge Rodríguez Cruz

        Comentó el 29/06/2023 a las 15:00:32

        Buenos días Carmen. Muchas gracias por tus palabras y por la preguntas que me planteas.

        Te respondo compartiendo una reflexión que me hizo el Profesor Hikawa Ryusuke, de la Universidad de Meiji en Tokio. Me comentó que ese proceso de blanqueamiento de 'otaku' realmente terminó conduciendo a una división mental por parte de la sociedad japonesa. Por decirlo de una forma sencilla, el término se separó en dos consideraciones diferentes: 'el otaku', que mantenía las connotaciones que explico en el vídeo; y 'lo otaku', que se corresponde con el ámbito más comercial.

        El gobierno japonés puso mucho énfasis con medidas públicas y tangibles en promocionar 'lo otaku' (por ejemplo, realizando adaptaciones del manga/anime, luchando contra la piratería, promocionando la industria cultural, etc.), y si bien el ejemplo de Densha otoko parece darnos a entender que había también un interés en limpiar la idea de 'el otaku', al final no tenemos ninguna medida real en este sentido. Es decir, como digo en el vídeo, existe la teoría conspirativa de que Densha otoko era parte de una campaña de márketing para blanquear a los otakus y convertirlos en el nuevo hombre ideal como medida para combatir las bajas tasas de natalidad, pero más allá de eso no hay evidencia de que el gobierno se preocupara por ellos de forma pública.

        En conclusión, lo que se ha promovido y lo que se ha 'limpiado' es 'lo otaku', el ámbito comercial, el producto que se vende al extranjero y que supone un aliciente turístico, mientras que en ningún momento, salvo quizá con Densha otoko, ha habido un interés real en cambiar las connotaciones de 'el otaku'. Esta ambigüedad es compartida tanto por el gobierno japonés como por la propia sociedad, que es capaz de valorar el manga/anime como uno de sus grandes exponentes culturales hacia el extranjero mientras siguen considerando 'otaku' como un insulto.

        Espero haber respondido a tu pregunta. Es un tema complejo que permitiría otra ponencia. De nuevo te reitero mi agradecimiento por tu interés. Un cordial saludo.

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          Carmen Máiz Bar

          Comentó el 29/06/2023 a las 18:54:22

          Sí, Jorge, has respondido perfectamente, muchas gracias! Interesantísima esa distinción entre "el" y "lo" otaku... Quedo atenta a esa otra ponencia? :)

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      Sara Crespo Martínez

      Comentó el 29/06/2023 a las 10:51:44

      Buenos días Jorge. A modo de reflecion me gustaría plantear: ¿Crees que el concepto de otaku se está europeizando y a la vez normalizando? A día de hoy en el aula me encontré con una gran parte del alumnado se consideraba a sí mismos otakus y mencionaban que veían anime e incluso edits de anime en apps como TitTok. Me da la impresión de que cada vez más ya es un habitual considerarse e incluso enorgullecerse de ser otaku.
      Gracias por la ponencia, me pareció muy interesante.
      Un saludo.

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        Jorge Rodríguez Cruz

        Comentó el 29/06/2023 a las 11:07:22

        Buenos días Sara. Muchas gracias por tu pregunta. Es muy interesante.

        Yo diría que más que europeizarse, la palabra correcta sería occidentalizarse, pero incluso así en mi opinión se trata de un proceso de traslación y generación de un nuevo uso del concepto. 'Otaku' en cualquier país occidental (América, Europa, Oceanía...) se está entendiendo únicamente como 'aficionado al manga/anime' (añadiendo quizá 'y a la cultura japonesa y/o surcoreana' en muchos casos), pero se ha dejado atrás una gran parte, aunque no toda, de la carga negativa originaria de Japón. Esto responde a un proceso de autovalidación que se dio en los ambientes subculturales (lo que en España llamaríamos la cultura friki) a finales de los años 90, y que respondió a un intento por parte de estos colectivos de reafirmarse. Hoy en día, 'otaku', como 'gamer', son en Occidente conceptos que categorizan una afición y se portan con orgullo por parte de quienes consumen este tipo de productos.

        Pero en Japón, 'otaku' sigue manteniendo su connotación original. Es más, un 'otaku' no lo es porque sea aficionado al manga/anime, sino por el nivel de obsesión que tiene hacia esa afición y por la capacidad de generar sentimientos genuinos hacia ella. Es cierto que el manga/anime es el producto más masivo en este sentido, pero un otaku japonés lo puede ser de una cantante idol, de las armas, o incluso, como he comentado en otra ponencia, de las fotografías de trenes.

        Por tanto, cuando hablamos de 'otaku' y buscamos, por ejemplo, una traducción al castellano, yo no utilizaría el 'otaku' que se usa entre los aficionados españoles, sino el término 'friki'. Si vamos al inglés, encajaría mejor con 'nerd'. Esos conceptos sí tienen una connotación más generalista y aún arrastran ciertos rasgos negativos.

        Espero haber respondido a tu pregunta y no haberte liado mucho con mi respuesta. En mi tesis doctoral, que puedes encontrar en línea, hablo brevemente de esta cuestión (https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=3bRq8AFiN3s%3D).

        Un cordial saludo y de nuevo gracias por la pregunta.


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