S02-01 23

Desafíos éticos de la propiedad intelectual en la Era de la Inteligencia Artificial. Una propuesta de revisión a las normas penales que regulan la propiedad intelectual 

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Roberto Cruz PalmeraUniversidad de Valladolid. Área de Derecho Penal

Enfoque

Esta aportación ofrece un análisis sobre los desafíos éticos de la propiedad intelectual en la Era de la Inteligencia Artificial. En concreto, se centrará en la necesidad de revisar las normas penales que protegen la propiedad intelectual ante la Era de la Inteligencia Artificial en España.

Es innegable que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Se trata de una herramienta que es objeto de debates y controversias, actualmente, en todos los ámbitos científicos, pues ha generado grandes avances significativos en diversas áreas o saberes de la investigación científica. Sin embargo, esta herramienta asimismo ha planteado desafíos éticos muy complejos en su utilización, especialmente en lo que atañe a la propiedad intelectual. La capacidad de Inteligencia Artificial para crear, modificar, alterar, variar, revisar, utilizar contenido de manera autónoma y rápida genera preguntas sobre la protección de la propiedad y distribución de las obras que puede producir en segundos. Seguidamente, se presenta un análisis de estos desafíos pero enfocados a la necesidad urgente de revisar las normas penales que protegen la Propiedad Intelectual en la era de la Inteligencia Artificial. Desde la perspectiva aquí defendida, los principales desafíos son: verdadera autoría de las obras creadas por la Inteligencia Artificial, uso de datos y derechos de autor, plagio parcial de obras y presunción de originalidad, lesión económica o patrimonial. Esos desafíos, como puede intuirse, obligan a una necesaria revisión de las normas penales que protegen la propiedad Intelectual en nuestro país. Pues la altura de los tiempos, parece desbordar la capacidad de persecución o de encaje para un conjunto de comportamientos que escapan la tipicidad, pero rayan en la inmoralidad. La rápida evolución de la IA plantea desafíos significativos para la propiedad intelectual, requiriendo una revisión y actualización de las normas penales para abordar estas nuevas realidades. Por todo lo expuesto, parece crucial revisar los tipos penales que protegen los bienes jurídicos relativos a la propiedad intelectual. En ese orden, parece también necesario fijar un marco normativo sobre la correcta utilización de las herramientas relativas a la inteligencia artificial que generan “obras literarias”, pues lo que no debemos permitir es dar la espalda a los avances tecnológicos de nuestro siglo.  

Así, la cooperación entre juristas, informáticos, técnicos, y profesionales creativos será fundamental para enfrentar esta clase de restos. Pues, en definitiva, es importante respetar los derechos de la propiedad en todas sus variantes, pero, como se advirtió, también es igualmente importante, hacer uso de esta clase de herramientas que, en definitiva, afectan positivamente en la vida ordinaria de los usuarios.     

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Rodolfo Antonio Báez Medina

      Comentó el 29/06/2024 a las 16:39:28

      Un tema que nos preocupa casi a todos, la ética en esta generación de IA es muy compleja. Hasta en las aulas universitarias ya los estudiantes no quieren hacer casi nada por mismos. Todo lo quieren hacer con ChatGPT.

    • profile avatar

      Carlos Alcivar Trejo

      Comentó el 24/06/2024 a las 18:45:54

      Estimado Dr. Roberto Cruz Palmera,

      Reciba un atento saludo,

      Me parece muy acertada su ponencia, sobre todo en estos momentos con la vorágine de las IA, me gustaría consultarle si al existir una normativa que prive esto no será a su vez una norma que cocharte la libertad. Quedo atewnto y una vez más feliciatarlo por su gran ponencia.

    • profile avatar

      Ricardo Miguel Miranda Araújo

      Comentó el 21/06/2024 a las 17:25:29

      Gracias por su presentación, este es en realidad un tema muy actual.
      ¿Cree que es posible que una ley penal pueda crear límites éticos al uso de la IA? ¿No podría ser igualmente útil utilizar códigos éticos para cada área de trabajo, teniendo en cuenta las diferentes especificidades de cada área de trabajo?
      Otra pregunta que surgió en mi mente fue: al crear reglas para proteger los derechos de autor, ¿no podemos, en el futuro, esperar que las plataformas de IA cobren derechos de autor sobre ciertas obras creadas utilizando total o parcialmente la IA?
      Saludos

      • profile avatar

        Roberto Cruz Palmera

        Comentó el 21/06/2024 a las 17:29:51

        Respecto a la cuestión planteada A "¿Cree que es posible que una ley penal pueda crear límites éticos al uso de la IA? ¿No podría ser igualmente útil utilizar códigos éticos para cada área de trabajo, teniendo en cuenta las diferentes especificidades de cada área de trabajo?" La ley no tiene esa fuerza disuasoria.
        B "¿no podemos, en el futuro, esperar que las plataformas de IA cobren derechos de autor sobre ciertas obras creadas utilizando total o parcialmente la IA?" Creo que pate de la solución puede estar en la fuerza de la IA, pero es algo que el tiempo tendrá que decirlo.

    • profile avatar

      Roberto Cruz Palmera

      Comentó el 21/06/2024 a las 15:58:06

      Dear Rui
      I answer you in the same line of the previous question. Without fear of being wrong, the right way is training, values.... But in any case, I think it is essential to make use of AI and to be updated as much as possible.
      BR
      Roberto

    • profile avatar

      Roberto Cruz Palmera

      Comentó el 21/06/2024 a las 15:57:27

      Dear Rui,
      I answer you along the same lines as the previous question. Without fear of being wrong, the right way to go is training, values.... But in any case, I think it is essential to make use of AI and to be updated as much as possible.
      BR.
      Roberto

    • profile avatar

      José Manuel Martín-Herrero

      Comentó el 21/06/2024 a las 13:41:52

      ¡Enhorabuena por el trabajo! Mi reflexión es en qué punto está el equilibro entre el desarrollo de las tecnologías emergentes y su adecuación a los estándares legales internacionales y también a los aspectos éticos.

      • profile avatar

        Roberto Cruz Palmera

        Comentó el 21/06/2024 a las 15:46:50

        Estimado Jose,
        La cuestión sobre el punto sobre el equilibro entre el desarrollo de las tecnologías emergentes y su adecuación a los estándares legales internacionales, es un aspecto inabarcable, dado que desconozco de forma global la normativa. Sin embargo, en España se está trabajando sobre ello, pero es un tema de compleja solución, al menos desde mi punto de vista.

    • profile avatar

      Leyre de Cepeda Aparicio

      Comentó el 21/06/2024 a las 11:46:32

      Muy interesante, Roberto. Actualmente la mayor captación de expertos en ITC y AI son captados para grandes empresas, de hecho, gigantes como Amazon o Meta llevan la delantera en la captación del talento en esos campos de conocimiento, muy por encima de las instituciones. Para resolver estos temas regulatorios, se necesita mucho más personal técnico en las instituciones para poder analizar, evaluar y proponer medidas de control. ¿Cómo crees que se puede potenciar esa captación por parte de las instituciones para la creación de organismos competentes capaces de abordar los problemas éticos y legales derivados del auge del uso de la IA?

      • profile avatar

        Roberto Cruz Palmera

        Comentó el 21/06/2024 a las 15:48:09

        Estimada Leyre,
        La cuestión sobre potenciar la captación por parte de las instituciones para la creación de organismos competentes capaces de abordar los problemas éticos y legales derivados del auge del uso de la IA es necesaria. Comparto tu valoración, en todo caso, debería efectuarse a raíz de criterios objetivos que respeten los derechos de los autores.

    • profile avatar

      Ana Belén Oliver-González

      Comentó el 21/06/2024 a las 09:47:52

      Roberto, enhorabuena por su excelente ponencia y de tan rabiosa actualidad.
      Me surge una pregunta. ¿Cómo cree que se pueda llega a evitar el plagio para proteger los derechos de autor ahora que la IA puede generar documentos casi iguales a las que creamos nosotros?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Roberto Cruz Palmera

        Comentó el 21/06/2024 a las 15:49:49

        Estimada Ana,
        Respecto a la evitación del plagio para proteger los derechos de autor ahora que la IA puede generar documentos casi iguales a las que creamos nosotros, entiendo que lo más fácil sería la creación de herramientas de IA para controlar a la propia IA. No soy experto en Informática, pero creo que ese puede ser el camino.
        Roberto

    • profile avatar

      Vicente Badenes Plá

      Comentó el 20/06/2024 a las 14:38:25

      Buenas tardes Roberto, enhorabuena por tu comunicación. Creo que es un tema clave regular la propiedad intelectual en la era de la IA. Mi duda es la siguiente: ¿crees que es posible y realista regular una tecnología que se caracteriza por su inmediatez?. Las normas aplicables pueden quedar obsoletas ante la rapidez con la que suceden los cambios. Gracias. Saludos,

      • profile avatar

        Roberto Cruz Palmera

        Comentó el 21/06/2024 a las 15:51:10

        Estimado Vicente,
        Respecto a la regulación, entiendo que lo más fácil sería la creación de herramientas de IA para controlar a la propia IA, al menos, es lo que puedo intuir.
        Roberto +

    • profile avatar

      Xosé Baamonde Silva

      Comentó el 20/06/2024 a las 13:48:14

      Me ha parecido muy interesante su comunicación. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo sugiere equilibrar la protección de los derechos de autor con la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación?. Muchas gracias

      • profile avatar

        Roberto Cruz Palmera

        Comentó el 21/06/2024 a las 15:52:06

        Estimado Xosé, respecto a la pregunta, "¿cómo sugiere equilibrar la protección de los derechos de autor con la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación?", a mi modo de ver la cuestión, un camino factible sería la implantación de programas por parte de la propia IA.

    • profile avatar

      Esmeralda Pons Mata

      Comentó el 20/06/2024 a las 12:53:47

      Buenos días y enhorabuena por la exposición, agradezco profundamente el estudio en un tema tan complicado y necesario.

      Como investigadora, hago uso de diversas herramientas de inteligencia artificial para procesar datos y agilizar ciertos procesos. Observando cómo estas herramientas son utilizadas por otros, he reflexionado mucho sobre el tema que trata.

      ¿Ha analizado cuánto tiempo podría llevar el proceso de implementación de leyes antiplagio y cuán duraderas podrían ser en el tiempo? Dado el ritmo de evolución de estas herramientas, parece posible que en el futuro puedan realizar acciones que actualmente no se contemplan.

      Gracias nuevamente y le deseo mucha suerte.

      • profile avatar

        Roberto Cruz Palmera

        Comentó el 21/06/2024 a las 15:53:17

        Estimada Esmeralda,
        Dependerá de la voluntad política del legislador español. Pero creo, al igual que tu, que se trata de un tema de tratamiento urgente.
        Roberto

    • profile avatar

      Julinda Molares Cardoso

      Comentó el 20/06/2024 a las 11:22:04

      Estimado Roberto Cruz,
      Enhorabuena por tu ponencia, muy interesante intentar abordar un tema de tanta importancia y sobre el que todavía hay mucho por hacer.
      Mi pregunta sería:
      ¿Qué primeros pasos podríamos llevar a cabo de forme concreta para evitar el plagio y proteger los derechos de autor en un entorno donde la IA puede generar obras casi indistinguibles de las creadas por humanos? ¿Cómo equilibrar la necesidad de proteger la propiedad intelectual con el fomento de la innovación en el campo de la inteligencia artificial?
      Muchas gracias
      Juli Molares

      • profile avatar

        Roberto Cruz Palmera

        Comentó el 21/06/2024 a las 15:55:06

        Estimada Julinda,
        Sin temor a equivocarme, el camino correcto es la formación, los valores... Pero en todo caso, veo indispensable hacer uso de la IA y estar actualizado lo máximo posible.

    • profile avatar

      Rui Raposo

      Comentó el 20/06/2024 a las 10:11:38

      Hello Roberto Cruz Palmera and congratulations on your presentation. You tackle two very relevant issues regarding AI: ethics and copyright. In today's society, we are seeing a sort of exponential merge between the real world and the digital one. European laws regarding AI have no real impact on, for instance, whatever is being legislated in the USA or China. Some even tend to say that we Europeans are the legislators and the Americans are the Innovators due to our concerns with GDPR and trying to keep a hold on what may or not be done with AI. AI-related solutions are evolving at such a pace that it's almost like we are, from a legal point of view, trying to reach the horizon...but never quite there. From an ethical standpoint, there is yet a lot to be done, for example, in our education system to help kids, teens and young adults, understand what can and should or should not be done with AI solutions. In your opinion how can we bridge these two very complex issues - legislation and ethics - and help prepare future European generations with a better fine-tuned ethical and moral compass when dealing with AI?
      Thank you again for your presention. Best regards

      • profile avatar

        Roberto Cruz Palmera

        Comentó el 21/06/2024 a las 15:58:32

        Dear Rui,
        I answer you along the same lines as the previous question. Without fear of being wrong, the right way to go is training, values.... But in any case, I think it is essential to make use of AI and to be updated as much as possible.
        BR.
        Roberto


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar