S02-04 15

Desinformación a través de la comunicación visual

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Miguel Ángel Rubio HerasUniversidad de Murcia. Facultad de Comunicación y Documentación.

Enfoque

Los medios tecnológicos forman parte del contexto de los ciudadanos, a través de los móviles u otros medios, se tiene acceso a páginas webs informativas, medios digitales y redes sociales, que transmiten información, entretenimiento, conocimiento, etc… siendo las imágenes una parte imprescindible de esta comunicación social que consumimos y divulgamos. Todo ello se transmite sin ningún filtro, con diferentes objetivos, donde un alto porcentaje de esta comunicación no es real, en este mundo hipervisual las imágenes son una fuente importante de desinformación.

Para analizar este contexto y acotar sus variables, debemos partir de la exploración de las realidades visuales a través de opiniones y análisis de expertos, científicos y profesionales.

 

La desinformación, en función de su propia definición, tiene dos ejes protagonistas:

  • El efecto de desinformar, que depende de la intención de los emisores, basado en la propia definición de la posverdad, como la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales
  • La falta de saber interpretar la información, o ignorancia, que depende de la formación y de los recursos y circunstancias de los receptores.

La desinformación visual se basa en:

  • Manipular el personaje u objeto protagonista de la imagen.
  • Cambiar deliberadamente el contexto en el que se inserta, ya que una imagen real en un contexto diferente genera desinformación intencionada.

El retoque digital de imágenes se lleva realizando asiduamente desde la aparición de Photoshop. Actualmente la Inteligencia Artificial es una realidad capaz de retocar imágenes digitales, pero también es una herramienta capaz de generarlas con el acabado deseado, incluso apariencias aparentemente hiperrealistas.

El uso de aplicaciones que utilicen IA generativa, son tecnologías accesibles mediante conocimientos básicos al menos en sus formas más elementales, por lo que está al alcance de la mayoría de usuarios de Internet.

Sin embargo, para realizar un buen deep-fake es necesario disponer de grandes recursos, una gran cantidad de imágenes y vídeos previos y una infraestructura tecnológica que permita realizarlo.

Un ejemplo es el spot de la empresa “Cruzcampo”, realizado por la agencia Ogilvy y el estudio de efectos especiales y postproducción “Metropolitana”, en el que se muestra a una Lola Flores virtual. Este proyecto se ha realizado a partir de 5000 fotos y programas de software especializados como FaceSwap y DeepFaceLab.

Otro uso de la IA es la generación de fotografías con carácter histórico. Como la producida por el artista Boris Eldagsen, que gano el concurso de fotografía “World Photography Awards”, con una imagen generada con IA. Aunque después de rechazar el premio argumentaba que su objetivo era generar debate sobre la propia creatividad artística, en el contexto actual.

La inteligencia artificial se está usando para generar imágenes sobre sucesos que no han ocurrido, que se comparten (conociendo o ignorando la veracidad de las imágenes y por tanto la intención de su comunicación) como supuestas pruebas de la veracidad de distintas teorías o hechos históricos, no ocurridos o demostrados.

Es el momento de reflexionar profundamente sobre el valor de la tecnología y de los objetivos sociales de quien la promueve y utiliza, aunque los acontecimientos se mueven a una velocidad que lo hace difícil.

En el contexto actual, con las herramientas digitales contemporáneas y la IA, tenemos que plantearnos varias cuestiones ¿Cómo se abordarán en un futuro inmediato la creatividad?, ¿Quién generara la comunicación?

Kurzweil mediante la curva de la singularidad sugiere que las máquinas pensarán de manera plenamente independiente hacia 2045, mientras que los tecnohumanistas plantean que “no podemos cerrar los ojos a la innovación, pero sí crear una ética que nos proteja de los peligros de ese imparable y vertiginoso progreso”, por lo que plantean poner la tecnología al servicio de las personas mediante una ética en la Era de la Inteligencia Artificial y el Internet del Todo.

Los primeros dependen del desarrollo tecnológico digital, en el que están implicadas las grandes empresas digitales. Los segundos de los recursos de que puedan disponer.

Y una última cuestión a resolver, ¿es posible contrarrestar la desinformación qué puede provenir de la Inteligencia Artificial a través de la comunicación visual?

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jorge José Zamora Cánovas

      Comentó el 08/07/2023 a las 13:00:08

      Hola Miguel Ángel. En primer lugar, quiero agradecer su ponencia que me ha resultado muy interesante y me ha hecho reflexionar. Me gustaría saber su opinión acerca de cómo se puede mejorar la alfabetización mediática de los ciudadanos en relación al uso de la IA en generación de fotografía digital.
      ¡Un saludo!

    • profile avatar

      Soledad Maria Martínez María-Dolores

      Comentó el 04/07/2023 a las 10:20:38

      Muy interesante su aportación y muy en la linea con lo que nosotros trabajamos. No es una pregunta, sino una reflexión. La diferencia es grande entre la evolución e implantación de la IA en todos los niveles, incluso pese a la escasa formación digital de los usuarios, frente a la lentitud de las organizaciones, instituciones, organismos competentes y ejecutores de las leyes, por lo que dicha disparidad va a dejar cuantiosos vacíos frente a los que los usuarios están desprotegidos. Como piensas que se puede acelerar dicha conjunción entre tecnología y los distintos actores que influyen en proteger de dicha desinformación.
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Miguel Ángel Rubio Heras

        Comentó el 04/07/2023 a las 23:28:52

        Muchas gracias por el interés.
        Interesantísima reflexión. La verdad es que al margen del debate conceptual en cualquiera de los frentes que toca la IA, hay una realidad bastante preocupante, contrarrestar la desinformación visual qué puede generar y la gran duda es, si las las instituciones independientes sin vinculación a las grandes empresas tecnológicas que están detrás de su implantación ¿dispondrán de recursos humanos, técnicos, económicos, …, para poder hacerlo?
        En esta reflexión está el futuro.

    • profile avatar

      Diana Ramahí-García

      Comentó el 30/06/2023 a las 15:18:16

      Buenas tardes, Miguel Ángel. Su ponencia entronca con cuestiones realmente interesantes en relación tanto al fenómeno de la desinformación, como a la evolución de la imagen en la actualidad. Dado que la era digital ha impuesto un nuevo régimen de lo sensible contemporáneo en en el que la imagen pierde su relación con la realidad, ¿considera que los niveles de desarrollo tecnológico a los que se refiere nos llevarán a cuestionar la naturaleza de la imagen, y de la realidad?

      • profile avatar

        Miguel Ángel Rubio Heras

        Comentó el 02/07/2023 a las 23:20:51

        Muchas gracias por tu interés.
        Si analizamos la evolución de parte de la imagen digital que nos aporta el desarrollo tecnológico, nos encontramos por un lado con herramientas que permiten con gran facilidad manipular las realidades, pero además hay otro campo que desarrolla la generación de realidades virtuales, realidades aumentadas, etc…
        Con una visión interdisciplinar del concepto imagen podemos plantear lo que aporta, por ejemplo, el mundo de los videojuegos a la percepción de las realidades, los jóvenes están construyendo “su realidad” más cerca de la idealización, bajo su techo de cristal, que de la realidad social.
        Todo esto plantea un interesante campo de investigación. Espero haber aportado algo de respuesta a tu pregunta.

    • profile avatar

      Beatriz Morales

      Comentó el 29/06/2023 a las 23:14:22

      Felicidades por su ponencia. Mi pregunta versa sobre las limitaciones encontradas...cree que podrían paliarse y redirigir la investigación a otros colectivos diversos? Muchas gracias, saludos.

      • profile avatar

        Miguel Ángel Rubio Heras

        Comentó el 04/07/2023 a las 23:32:37

        Gracias por tu interés.
        Es complejo paliar las limitaciones encontradas, lo que no evita que los ámbitos de investigación puedan ser bastante heterogéneos u holísticos.
        espero haber aportado a tu reflexión.

    • profile avatar

      Enrique Núñez-Mussa

      Comentó el 29/06/2023 a las 21:17:58

      Miguel Ángel, el tema es fascinante y como leo también en tu comentario pone de manifiesto los desafíos y limitaciones para enfrentar al desinformación visual, y pone un signo de exclamación al desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial, cuya tecnología mejorará con los años. ¿Crees que la misma inteligencia artificial puede ser una herramienta de detección para la desinformación visual? ¿Que pueda leer ciertos códigos o información de una imagen y detectar si es real o no?

      • profile avatar

        Miguel Ángel Rubio Heras

        Comentó el 30/06/2023 a las 08:55:12

        Muchas gracias por tu interés.
        La clave estará, por un lado, en la capacidad que pueden tener los propios ordenadores, y si podrán pensar de manera plenamente independiente en breve. Y por otro en los recursos que dispongan los que desarrollen las herramientas que generan la desinformación frente a los que la intentan contrarrestar.
        La investigación la hace quien tiene recursos, y en estos momentos son las grandes empresas tecnológicas digitales quien genera investigación con grandes recursos.
        Estas empresas han lanzado al mercado la Inteligencia artificial, un producto sin testar, sin evaluar el impacto social que pueda ocasionar, ¿el futuro?
        Espero haber contestado a tu pregunta.

    • profile avatar

      Lía Fernández Sangrador

      Comentó el 29/06/2023 a las 13:58:28

      Estimado Miguel Ángel, en primer lugar le felicito por la visión alternativa que plantea en su ponencia. Las preguntas que le formulo al respecto son las siguientes:
      1/ En la actualidad, ¿qué forma de desinformación considera que se encuentra más extendida, la desinformación visual o la desinformación “escrita” a través de noticias falsas o bulos?
      2/ ¿Por qué ha adquirido esta relevancia la difusión de imágenes manipuladas con objetivos desinformativos?
      3/ Por último, quisiera preguntarle acerca de la fuente de la afirmación que proporciona en la transparencia sobre alfabetización mediática y visual, cuando se refiere a que “en 2019 el 56% de la población europea tenía competencias digitales básicas”. ¿Qué datos o publicación ha consultado para extraer dicho porcentaje?
      Muchas gracias y enhorabuena.
      Reciba un cordial saludo.

      • profile avatar

        Miguel Ángel Rubio Heras

        Comentó el 30/06/2023 a las 08:40:20

        Muchas gracias por tu interés.
        Las dos primeras cuestiones tienen una reflexión similar. Las imágenes son una herramienta poderosa para influir en la opinión pública, la tópica frase de “una imagen vale más que mil palabras” es un referente. Debemos tener en cuenta que las imágenes capturan la atención de manera más significativa que los textos, y que hasta ahora las fotografías que acompañan a una noticia, son la verificación de la realidad del texto.
        Respecto a la tercera pregunta, los datos los aporta el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Unión Europea [https://education.ec.europa.eu/es/focus-topics/digital-education/action-plan]
        Muchísimas gracias. Espero haber contestado a tus preguntas.

    • profile avatar

      María Luisa de Lázaro Torres

      Comentó el 29/06/2023 a las 10:38:35

      Es impresionante la manipulación de las imágenes que presentas para transmitir información falsa. ¿Cómo crees que se podría atajar este problema?

      • profile avatar

        Miguel Ángel Rubio Heras

        Comentó el 30/06/2023 a las 08:28:23

        Muchas gracias por tu interés.
        Tal como planteo en la ponencia, existen 4 claves:
        • La legislativa, donde la unión europea espera disponer antes de final de año de una base legislativa sobre el uso de la Inteligencia Artificial.
        • Del trabajo que puedan desarrollar los medios de verificación, o fact-checkers.
        • La capacidad de autoprotección que se apliquen los propios ciudadanos, para detectar las imágenes falsas, donde se aconseja el llamado método "SIFT": “detenerse, investigar la fuente, buscar una cobertura alternativa y rastrear el original".
        • Y por último dotar a los ciudadanos de una adecuada alfabetización mediática
        Pero la clave estará en la capacidad que pueden tener los propios ordenadores, y si podrán pensar de manera plenamente independiente en breve, lo que implicaría que ningún consejo perdurará en eficacia para identificar este tipo de imágenes por el avance constante de la Inteligencia Artificial.
        La clave por lo tanto está en los recursos de los que puedan disponer Instituciones independientes como las agencias de medios de verificación sin vinculación a las grandes empresas tecnológicas que están detrás de su implantación.
        Espero haber contestado a tu pregunta.

    • profile avatar

      María Isabel Míguez-González

      Comentó el 28/06/2023 a las 14:44:40

      Interesantísima comunicación. Apuntas cuatro claves que me parecen muy acertadas: legislación, verificación, detección de imágenes falsas y alfabetización visual. Aunque me gustaría considerarme dentro de los tecnohumanistas, un aspecto especialmente preocupante es la dificultad cada vez mayor para diferenciar una imagen generada por IA de una que no lo es. ¿Son suficientes las herramientas de las que disponemos actualmente, como la búsqueda inversa de imágenes, para que un usuario estándar pueda detectar una imagen falsa?

      • profile avatar

        Miguel Ángel Rubio Heras

        Comentó el 29/06/2023 a las 07:41:29

        Muchas gracias por tu interés. Las herramientas de las que disponemos actualmente no son suficientes. Para un usuario estándar es complejo el uso de cualquiera de los elementos que considera el método SIFT, ya que para detenerse ante una imagen que le plantee dudas, investigar la fuente, o rastrear el original, hace falta una conciencia de que la imagen puede ser falsa que implique la necesidad de buscar esta información.
        Además, normalmente las imágenes están tan manipuladas que a los buscadores les cuesta reconocer la imagen original de la que procede por lo que la búsqueda inversa de imágenes no es eficaz en todos los casos.
        Por ello es imprescindible de disponer de eficaces medios de verificación, simplificar el acceso de los usuarios estándar a estos medios y disponer de una adecuada base de alfabetización visual.
        Espero haber contestado a tu pregunta.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora