S02-06 08

El impacto de las TIC en el auge de los extremismos: el caso de QAnon

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María José Vicente VicenteUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Introducción: Al igual que las campañas de mercadotecnia tradicionales han conseguido llegar a su público objetivo para conseguir vender el producto producido, los generadores de discurso y opinión política disponen de las herramientas equivalentes para hacer lo propio con su producto, y convertirlo en un bien de consumo (sea este “gratuito” o no). Al respecto cabe recordar la cita de Andrew Lewis: “’If you’re not paying for something, you’re not the customer; you’re the product being sold” (“Si el producto que obtienes te sale gratis, no eres el cliente, en realidad eres el producto”).

Más allá del estudio de la generación de la opinión en el ciudadano, lo que aquí se estudia es mayoritariamente el auge de ideologías que nos damos a llamar de “extremistas”, tomando como tal, bien las evidencias de simpatía del ciudadano a partidos que abracen esa ideología, o bien los datos obtenidos por medio de encuestas o paneles y finalmente en su forma definitiva, en la emisión de voto en las diferentes circunscripciones y ámbitos territoriales que les ocupen.

Objetivos:

a) Analizar cómo algunos factores relacionados con las nuevas tecnologías han influido en dicho auge.

b) Enumerar y describir algunas de esas tecnologías.

c) Explicar en qué medida y cómo han supuesto un factor de cambio e influencia.

Metodología: Estudio de caso. El caso particular de QAnon es digno de estudio en sí mismo.

Se podría resumir su definición como un grupo conspiracionista de extrema derecha que ha mostrado su fortaleza en el uso de diversas plataformas de redes sociales.

Discusión: Su principal premisa es que una figura misteriosa y anónima llamada “Q” aporta información privilegiada e interna sobre un grupo secreto y poderoso de élites que conspiran contra el interés general de la ciudadanía. Hay que destacar la defensa a ultranza que han hecho en los EEUU de su convicción con respecto a que este grupo de élites conspiraba contra Donald Trump en particular, y todo aquél que le apoyase en general.

Resultados: Entre otras cuestiones, esta teoría de la conspiración ha sido etiquetada como una “amenaza potencial a la salud pública” por el FBI, y ha sido directamente relacionada con ejemplos reales de violencia y amenazas.

Conclusiones: Se avecinan tiempos convulsos en lo político, y a la vista de los últimos acontecimientos en el mundo de las TI podemos afirmar que la IA, en combinación con BI y alguno más de los fenómenos que trataremos, van a tener un rol muy preponderante en el devenir de las sociedades.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Federico Pozo Cuevas

      Comentó el 30/06/2023 a las 18:43:47

      Gracias María José por tu estupenda comunicación. Aunque al final de ella remites a tus trabajos sobre la expansión o replicación del fenómeno Q-Anon me gustaría pedirte que concretaras algo (o remitieras a algún trabajo concreto) para el caso de Europa (o algunos países europeos). Gracias por tu trabajo.

      • profile avatar

        María José Vicente Vicente

        Comentó el 30/06/2023 a las 23:20:25

        Estimado Federico, gracias por tu comentario. Vemos ejemplos como los siguientes:
        • La difusión de noticias falsas por parte de grupos de extrema derecha durante el referéndum del Brexit en el Reino Unido.
        • Las teorías de conspiración difundidas por grupos de extrema derecha en relación con la pandemia del COVID-19.
        • La difusión de noticias falsas por parte de grupos de extrema derecha en relación con la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos en 2018.
        • La difusión de teorías de conspiración por parte de grupos de extrema derecha sobre la inmigración en Europa.
        • La difusión de noticias falsas por parte de grupos de extrema derecha en relación con el cambio climático.
        • La campaña de desinformación durante las elecciones presidenciales en Francia en 2017.
        • La difusión de noticias falsas por parte de grupos de extrema derecha en relación con el movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.
        • La campaña de desinformación durante las elecciones presidenciales en Alemania en 2017.
        • La difusión de noticias falsas por parte de grupos de extrema derecha en relación con la comunidad LGBTQ+.
        Hemos visto analogías entre QAnon y muchos casos de "deep fakes" analizados. Durante la campaña de 2016 en EEUU, se creó un video deep fake que mostraba a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, apoyando públicamente al Partido Republicano. El video fue ampliamente difundido en las redes sociales y utilizado para atacar a Clinton y su campaña.
        En 2019, se produjo otro caso destacado de uso de deep fake por parte de grupos de extrema derecha en Austria. Un video falso que mostraba al líder del Partido Verde austriaco, Werner Kogler, en una situación comprometedora fue difundido en línea por grupos de extrema derecha en un intento de desacreditar al partido antes de las elecciones. Aunque el video fue rápidamente desmentido, causó un gran daño a la reputación de Kogler y al Partido Verde.
        Además de la política, los grupos de extrema derecha también han utilizado deep fakes para difundir propaganda racista y xenófoba. En un caso reciente, se creó un video deep fake que mostraba a personas de origen africano robando y cometiendo delitos en un supermercado. El video fue ampliamente compartido en línea y utilizado para difundir la idea de que las personas de origen africano son criminales y peligrosas.
        Otro ejemplo de uso de deep fake por parte de grupos de extrema derecha se produjo en España en 2020. En ese caso, se creó un video falso que mostraba a una activista por los derechos de los animales apoyando el maltrato animal. El video fue utilizado por grupos de extrema derecha para atacar a la activista y a sus seguidores.
        Se puede observar una clara inclinación por parte de los grupos de extrema derecha a usar cada vez más la tecnología de deep fake para difundir propaganda, desinformación y mensajes de odio. Se promueven esfuerzos para estar atentos a estos intentos de manipulación y combatir la desinformación, en aras de garantizar que la tecnología se utilice de manera responsable y beneficiosa para todos.
        Al igual que los de extrema derecha, los grupos de izquierda radical también han utilizado deep fakes para difundir propaganda y desinformación. No obstante, siendo ecuánimes, ha de señalarse que si bien existen ejemplos notables y casos de uso de deep fake por parte de grupos de izquierda radical, no son tan comunes como los de la extrema derecha.
        Uno de los primeros casos de deep fake por parte de grupos de izquierda radical se produjo en 2018 en Brasil. Durante las elecciones presidenciales se creó un video falso que mostraba al candidato de derecha, Jair Bolsonaro, apoyando públicamente la legalización del aborto y la distribución gratuita de drogas. El video fue ampliamente compartido en línea y utilizado por grupos de izquierda radical para difundir la idea de que Bolsonaro era un candidato hipócrita y engañoso.
        Otro ejemplo de uso de deep fake por parte de grupos de izquierda radical se produjo en 2020 durante las protestas en los Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Se creó un video falso que mostraba a un oficial de policía de Nueva York golpeando brutalmente a un manifestante desarmado. El video fue viralizado y usado por individuos y grupos inclinados a la izquierda para mostrar la violencia policial en los Estados Unidos.
        En resumen, aunque los casos de uso de deep fake por parte de grupos de izquierda radical son menos comunes que los de la extrema derecha, existen algunos ejemplos de su uso, y es importante tener en cuenta que, lo use la fuerza política que sea, resulta peligroso y puede contribuir a la propagación de la desinformación y la polarización.
        Saludos cordiales

    • profile avatar

      Enrique Núñez-Mussa

      Comentó el 29/06/2023 a las 19:23:36

      Muchas gracias por plantear el interesante tema de QAnon. Es un caso fascinante ya que se desarrolló en las plataforma 4Chan y 8Chan, que no funciona con la misma lógica de las redes sociales con algoritmos que suelen asociarse a la desinformación: como Twitter o Facebook. ¿De qué manera consideras que las plataformas influyen en la difusión de estos grupos?

      • profile avatar

        María José Vicente Vicente

        Comentó el 30/06/2023 a las 16:31:21

        Estimado Enrique, buenas tardes. Ante todo, enhorabuena; tiene un CV espectacular. En la pregunta que me haces tienes conocimiento sobrado porque donde más nos hemos curtido en nuestros estudios es en las redes sociales y en la responsabilidad política y ciudadana. Voy a trabajar en el estudio sobre las plataformas de las que hablas y por supuesto, si esas plataformas han desarrollado este fenómeno de QAnon, tienen una responsabilidad grande en las consecuencias que hemos visto en cuanto a la propagación de los mensajes de odio y en definitiva, de una mayor polarización y de intoxicación que se está viviendo y especialmente donde resides. Noviembre de 2024 nos dará nuevas claves. En la mano de todo analista está valorar todos los impactos para si la democracia como la conocemos seguirá teniendo futuro. Muchísimas gracias por tu pregunta tan inspiradora y suerte con ese PhD

    • profile avatar

      María Isabel Míguez-González

      Comentó el 28/06/2023 a las 14:47:29

      Me ha resultado muy interesante tu presentación. Expones en ella el caso de QUAnon y su crecimiento y adaptación en países como Alemania. ¿Tienes constancia de la extensión de este grupo o de algún caso de conspiración de semejantes características en España?

      • profile avatar

        María José Vicente Vicente

        Comentó el 30/06/2023 a las 16:20:55

        Estimada María Isabel, buenas tardes.
        Sobre España, pudimos identificar en un estudio lo siguiente:
        • Se compartió información falsa sobre la tasa de criminalidad en Cataluña en un intento de promover una postura antiinmigración.
        • En 2020, un partido político de extrema derecha publicó información falsa en Twitter sobre la financiación del partido Podemos.
        • En 2018, un grupo de extrema derecha en España difundió la falsa noticia de que un centro de refugiados estaba siendo construido en una zona residencial de Madrid, lo que generó una protesta entre los vecinos.
        • En 2019, un grupo de extrema derecha difundió noticias falsas sobre la inmigración y los inmigrantes en España, sugiriendo que los inmigrantes estaban recibiendo más ayudas que los ciudadanos españoles.
        • En 2020, un partido político de extrema derecha difundió información falsa sobre el supuesto aumento de los delitos sexuales cometidos por inmigrantes en España.
        • En 2020, grupos de extrema derecha difundieron noticias falsas sobre el coronavirus en España, sugiriendo que la pandemia era una conspiración para controlar a la población y limitar las libertades individuales.
        • En 2019, un grupo de extrema derecha difundió información falsa sobre el impacto de la inmigración en el sistema de salud español, sugiriendo que los inmigrantes estaban abusando del sistema.
        • En 2021, grupos de extrema derecha difundieron noticias falsas sobre el supuesto fraude electoral en las elecciones catalanas, sugiriendo que los resultados fueron manipulados para favorecer a los partidos independentistas.
        Podemos seguir en contacto a través de mi correo de la UCM. Muchas gracias y saludos cordiales.

    • profile avatar

      Oswaldo García-Crespo

      Comentó el 28/06/2023 a las 14:26:53

      Muchas gracias por la aportación María José. Me gustaría compartir al hilo del trabajo presentado una pregunta, ¿Cómo evalua la resposabilidad de la difusión de este tipo de contenidos polarizados en redes sociales? Me refiero a donde se podría situar la frontera que delimita la responsabilidad en la viralización de los mismos; en el ámbito de las redes sociales como iniciativas empresariales que persoguen un beneficio o el de los usuarios que generan ese contenido.

      • profile avatar

        María José Vicente Vicente

        Comentó el 30/06/2023 a las 16:26:36

        Estimado Oswaldo, buenas tardes. El vídeo sobre QAnon que he publicado para este Congreso ha estado durante 48 horas desactivado, con amenaza por Youtube de bloquear mi cuenta. Apelé y me contestaron diciendo que podía haber mala fe por mi parte de hacer propaganda sobre QAnon y que ellos tenían una responsabilidad que asumir. Al visionar mi vídeo y valorar mejor su contenido, volvieron a activar el vídeo. Fue la iniciativa que Youtube tomó para que no pudiera haber viralización de un contenido que en primera instancia parecía sospechoso de mala fe. Bien por Youtube en este sentido. Pero a la pregunta que usted hace, en la mayoría de las respuestas que hago a otros compañeros podrá ver que vuelco una mayor responsabilidad en los usuarios que generan ese contenido y en la importancia de una buena educación social, de legislación y de consensos políticos para que se articulen instrumentos que puedan derrotar esos contenidos polarizados y de apología del odio. Muchísimas gracias


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora