S02-03 15

El lobby de la industria cárnica en España: reposicionamiento de marca

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Oliver GonzálezUniversidad Alfonso X el Sabio
profile avatar
José Manuel Martín-HerreroUniversidad Alfonso X el Sabio
profile avatar
Leyre de Cepeda AparicioUniversidad Alfonso X El Sabio

Enfoque

El sector cárnico es una poderosa industria en España, un negocio que genera 24.000 millones de euros al año. Industria no exenta de críticas de grupos de ecologistas y animalistas por el modo de producción de sus productos. En la agenda del lobbying de la industria cárnica está demonizar a los animalistas mediante noticias y reportajes sensacionalistas donde presentan a los defensores de los animales como frikis, violentos, fundamentalistas… En un contexto de fake news con el objetivo de criminalizar, dañar y tratar frenar el avance del movimiento animalista, algo que al lobby cárnico español le preocupa.

El reposicionamiento del sector cárnico en España en respuesta a las críticas está centrado en mejorar la percepción pública y responder a las preocupaciones medioambientales, de salud y de bienestar animal. La industria ha implementado estrategias clave que le están aportando excelentes resultados, como las campañas comunicación dirigidas a informar al público sobre los procesos de producción, la trazabilidad de los productos y las medidas de seguridad alimentaria. Estas campañas lobbying buscan desmitificar los procesos cárnicos y destacar las prácticas responsables dentro del sector.

El objetivo general del presente trabajo es analizar cómo se ha reposicionado la industria cárnica en España tras las grandes campañas de desprestigio hacia el sector y que influencias ejercen las fake news en los consumidores y en el sector cárnico.

El tipo de investigación es divulgativa, dirigida a un público que, aunque no especializado en el campo científico específico en el que se lleva a cabo la investigación, el lobby, posee un conocimiento básico del mismo. El método de investigación es analítico, ya que parte del conocimiento general de una realidad, las influencias lobby, para distinguir, conocer y clasificar los diferentes elementos esenciales que la componen, así como las relaciones que existen entre ellos.

El estudio parte de la hipótesis que el lobbying que ejerce la industria cárnica se apoya de grandes campañas mediáticas de comunicación para influenciar a la opinión pública y, a su vez, se ayuda de estrategias de marketing y enfoques de mercadotecnia para promover sus productos.

El reposicionamiento de la industria cárnica española ha sido integral, abordando directamente las críticas a través de una combinación de mejoras en la sostenibilidad, bienestar animal, transparencia, innovación, y comunicación efectiva con el público, siendo estos los factores de la estrategia lobbying ejercida por la industria para persuadir e influenciar a la opinión pública. Las conclusiones corroboran como el sector cárnico en España ha tenido que adaptarse a los cambios en la demanda, fluctuaciones en los precios del transporte y factores como controles sanitarios más estrictos​, así como las presiones ejercidas desde las organizaciones ecologistas y animalistas.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Roberto Cruz Palmera

      Comentó el 21/06/2024 a las 16:48:45

      Estimada Ana,
      ¿Crees que la solución podría estar en efectuar las denuncias penales pertinentes? Esto, a fin de lograr quizá un efecto disuasivo.
      Un saludo,
      Roberto

      • profile avatar

        Oliver González

        Comentó el 21/06/2024 a las 17:13:53

        Roberto, gracias por tu comentario.
        En cuanto al ejercicio del lobby, España no tiene legislación a nivel nacional, por tanto el lobby cárnico solo hace campañas de comunicación mediáticas y "estudios" realizados por think tanks afines a ellos.
        Nada diferente a lo que pueda hacer cualquier otra industria tan importante como esta (farmacéutica, tabacalera, petroleras...), al final los consumidores tenemos la opción de consumir o no.

    • profile avatar

      Vicente Badenes Plá

      Comentó el 20/06/2024 a las 14:49:06

      Buenas tardes Ana Belén, José Manuel y Leyre, enhorabuena por vuestra comunicación.
      Me gustaría saber si, en paralelo a las acciones de lobbying, se ha realizado alguna campaña publicitaria para el reposicionamiento de la industria cárnica. En caso negativo, ¿consideráis que sería necesaria? Gracias. Saludos,

      • profile avatar

        Oliver González

        Comentó el 20/06/2024 a las 15:02:12

        Vicente, muchas gracias por tu pregunta.
        Si los hay, adjunto algunos:

        ‒ Color verde: los anuncios usan códigos semánticos ecológicos, diseñan envases con sellos e iconos verdes, crean etiquetas como “artesanal” o “de granja”, que no garantizan ninguna sostenibilidad, o reducen el plástico de sus envases para pregonar su falso compromiso ambiental. Ejemplo Casa Tarradellas.
        ‒ La salud: muchas personas no disminuyen el consumo de carne creyendo que son necesarias sus proteínas, cuando el riesgo para la salud radica en el exceso de proteína de origen animal. La publicidad acompaña la imagen de la carne con verduras y usa términos intrínsecos como “sin gluten” (cuando la carne no tiene) o demagógicos como “calidad 100%” (sin acepción jurídica alguna). Esta estrategia de marketing influye en la creencia que la carne es vital para el crecimiento de los niños, atrayéndoles con envases divertidos, anuncios en programación infantil o colocando los productos a su altura en las góndolas en los supermercados. O en el envase Bienestar de El Pozo: sin lactosa, sin gluten, fit, cardio, reducido en sal, bajo en grasa…
        ‒ El género: muchas marcas recuperan la narrativa del hombre cazador. Alineados con los estereotipos sobre masculinidad, los anuncios para hombres llevan colores negro, gris, naranja o rojo, con imágenes recurrentes de fuego, cuchillos, barbacoas o porciones grandes de carne, que se come con las manos. Son hombres fuertes, que aparecen al aire libre y muchas veces compartiendo actividades para crear la imagen de que la carne refuerza vínculos entre ellos. Sin embargo, a las mujeres rara vez se las ve comiendo carne y, si lo hacen, suele ser carne blanca o finas lonchas de charcutería, como si comieran “aire”. Aparecen como cuidadoras, con el papel de alimentar a la familia. Para modernizar la imagen, también muestra a la mujer trabajadora, para quien la carne procesada es una buena opción por su rapidez. Usan colores claros y ambientes agradables.
        ‒ Camaradería: la industria muestra que comer carne es un acto colectivo y ritual, que resuelve disputas y restablece la armonía. En todos los países analizados, la carne es la protagonista en los días de celebración (desde bodas a navidades…). Por ejemplo, el spot Casa Tarradellas con su logo de masía tradicional y el lema “Como en casa en ningún sitio”.
        ‒ Patriotismo: muchas marcas muestran que consumir carne del país forma parte de una identidad tradicional, además de proteger la economía. Usan colores de la bandera, paisajes y símbolos patrios o etiquetas de origen 100% nacional. Salen a personas locales (como símbolo de integridad), a queridos iconos nacionales (celebridades…) y pasiones culturales compartidas como el deporte. Ejemplo, Campofrío con Pedro Delgado, exciclista profesional y uno de los referentes del deporte en España.
        ‒ Libertad: en esta estrategia de marketing, la comida es menos importante que la experiencia. Muestra diversidad de edades, etnias y géneros, que rompen las reglas porque “todo vale” en un mundo moderno, con móviles, autoservicios y códigos juveniles como el monopatín o el manga.
        Todas ellas claras acciones centradas en la publicidad y rentabilidad de las marcas, así como el uso sistemático de estrategias de marketing

    • profile avatar

      Julinda Molares Cardoso

      Comentó el 20/06/2024 a las 11:37:34

      Buenos días, Ana Belén, José Manuel y Leyre y, enhorabuena por la comunicación.
      En este contexto de las fake news que buscan desprestigiar al sector cárnico ¿qué medidas ha adoptado el lobby de la industria cárnica para contrarrestar esta desinformación y asegurar una comunicación transparente y efectiva ?¿Qué métodos o tácticas ha empleado para reposicionar su marca? ¿Cómo han medido el impacto de estas estrategias?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Oliver González

        Comentó el 21/06/2024 a las 10:08:56

        Julinda, gracias por su pregunta.
        Las tácticas empleadas son mediante la publicidad para persuadir e influenciar a los consumidores sobre los beneficios del consumo de carne, así como contar con personas conocidas y públicas para hacerles campañas en redes sociales y otros medios de comunicación en general.

    • profile avatar

      Marina Lucía Prieto

      Comentó el 20/06/2024 a las 11:36:31

      Buenos días, enhorabuena a todos por su investigación. Este tema me ha parecido muy interesante porque he vivido en países donde la industria cárnica es fundamental a nivel de ganancias. Por eso quería preguntarles dos cosas. En primer lugar, ¿Qué estrategias consideran que pueden emplearse para evitar que las campañas mediáticas influyan negativamente en la opinión pública?. Y, en segundo lugar, ¿Tienen pensado realizar un análisis de casos comparativo entre países que cuentan con una industria cárnica potente? (por ejemplo el caso de Argentina), para comprobar si los resultados son similares o cambian por influencia cultural, política, etc. ¡Muchas gracias!

      • profile avatar

        Oliver González

        Comentó el 20/06/2024 a las 12:55:54

        Marina, gracias por su aportación.
        El lobbying que ejerce la industria cárnica se apoya de grandes campañas mediáticas de comunicación para influenciar en la opinión pública y, a su vez, se ayuda en las estrategias de marketing y enfoques de mercadotecnia para promover sus productos tanto en el mercado local como en el internacional . Algunos de los aspectos clave del marketing que han ayudado a reposicionar al sector cárnico son:
        ‒ Certificaciones y calidad
        España utiliza Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y etiquetas de calidad como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para diferenciar productos cárnicos como el jamón ibérico. Estas certificaciones aseguran a los consumidores sobre la autenticidad y la calidad del producto.
        A su vez, implementar y promover sistemas de calidad como la trazabilidad y el bienestar animal son fundamentales para ganar la confianza de los consumidores y cumplir con los estándares inter-nacionales.
        La industria desarrolla productos innovadores y adaptados a las tendencias del mercado, como las opciones de carne ecológica, productos gourmet y alimentos preparados, ayuda a captar nuevos segmentos de consumidores. Invertir en I+D para mejorar los procesos de producción, desarrollar nuevos productos y mantenerse a la vanguardia en términos de calidad y sostenibilidad.
        ‒ Promoción y publicidad
        Las organizaciones sectoriales realizan campañas publicitarias tanto en los medios tradicionales como digitales para aumentar la visibilidad de los productos cárnicos españoles. Estas campañas suelen destacar aspectos como la calidad, la tradición y los beneficios nutricionales de los productos.
        Participar en ferias internacionales y eventos del sector alimenta-rio es crucial para presentar los productos marca España a compradores y consumidores potenciales. Eventos como Madrid Fusión Alimentos de España, el Salón Gourmets de Alimentación y Bebidas de Calidad, o la Feria Alimentaria de Barcelona son un altavoz internacional del producto marca España y donde se des-pliegan las mayores estrategias lobby de la industria cárnica.
        En paralelo, las campañas de comunicación y estrategias de marketing digital son fundamentales, tales como utilizar embajadores en las redes sociales mostrando estilos de vida saludable, o el marketing de contenidos y el comercio electrónico para llegar a un público más amplio y diverso. Las empresas cárnicas están invirtiendo cada vez más en plataformas digitales para promocionar sus productos y realizar ventas directas a través de ecommerce .
        ‒ Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
        Promover prácticas sostenibles y el respeto al medio ambiente es cada vez más importante. La industria está adoptando medidas para reducir su huella medioambiental, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión sostenible del agua y la disminución del uso de antibióticos. Muchas empresas han implementado prácticas de economía circular para minimizar residuos de origen orgánico, ya que la gestión de los purines son uno de los mayores ataques a los que se ven sometidos por parte de lobbies ecologistas.

        En cuanto a la segunda pregunta sobre Argentina, lo tendremos en cuenta. Muchas gracias.

    • profile avatar

      Pedro Álvaro Pereira Correia

      Comentó el 19/06/2024 a las 23:29:29

      Hola Ana Belén y demás autores, gracias por tu presentación sobre el lobby de la industria cárnica en España y su reposicionamiento de marca. Considerando que el sector ha implementado varias estrategias para mejorar su percepción pública y responder a las críticas ambientales y de bienestar animal, ¿podrías proporcionarnos ejemplos específicos de campañas o iniciativas que hayan tenido mayor éxito en cambiar la opinión pública? Además, ¿cómo evalúas el impacto de las fake news en estas campañas de reposicionamiento?

      • profile avatar

        Oliver González

        Comentó el 20/06/2024 a las 12:51:46

        Pedro Álvaro, gracias por tu comentario. Te adjunto algunos ejemplos de sus estrategias:
        ‒ Color verde: los anuncios usan códigos semánticos ecológicos, diseñan envases con sellos e iconos verdes, crean etiquetas como “artesanal” o “de granja”, que no garantizan ninguna sostenibilidad, o reducen el plástico de sus envases para pregonar su falso compromiso ambiental. Ejemplo Casa Tarradellas.
        ‒ La salud: muchas personas no disminuyen el consumo de carne creyendo que son necesarias sus proteínas, cuando el riesgo para la salud radica en el exceso de proteína de origen animal. La pu-blicidad acompaña la imagen de la carne con verduras y usa términos intrínsecos como “sin gluten” (cuando la carne no tiene) o demagógicos como “calidad 100%” (sin acepción jurídica algu-na). Esta estrategia de marketing influye en la creencia que la carne es vital para el crecimiento de los niños, atrayéndoles con envases divertidos, anuncios en programación infantil o colocando los productos a su altura en las góndolas en los supermercados. O en el envase Bienestar de El Pozo: sin lactosa, sin gluten, fit, cardio, reducido en sal, bajo en grasa…
        ‒ El género: muchas marcas recuperan la narrativa del hombre cazador. Alineados con los estereotipos sobre masculinidad, los anuncios para hombres llevan colores negro, gris, naranja o rojo, con imágenes recurrentes de fuego, cuchillos, barbacoas o porciones grandes de carne, que se come con las manos. Son hombres fuertes, que aparecen al aire libre y muchas veces compartiendo actividades para crear la imagen de que la carne refuerza vínculos entre ellos. Sin embargo, a las mujeres rara vez se las ve comiendo carne y, si lo hacen, suele ser carne blanca o finas lonchas de charcutería, como si comieran “aire”. Aparecen como cuidadoras, con el papel de alimentar a la familia. Para modernizar la imagen, también muestra a la mujer trabajadora, para quien la carne procesada es una buena opción por su rapidez. Usan colores claros y ambientes agradables.
        ‒ Camaradería: la industria muestra que comer carne es un acto colectivo y ritual, que resuelve disputas y restablece la armonía. En todos los países analizados, la carne es la protagonista en los días de celebración (desde bodas a navidades…). Por ejemplo, el spot Casa Tarradellas con su logo de masía tradicional y el lema “Como en casa en ningún sitio”.
        ‒ Patriotismo: muchas marcas muestran que consumir carne del país forma parte de una identidad tradicional, además de proteger la economía. Usan colores de la bandera, paisajes y símbolos patrios o etiquetas de origen 100% nacional. Salen a personas loca-les (como símbolo de integridad), a queridos iconos nacionales (celebridades…) y pasiones culturales compartidas como el deporte. Ejemplo, Campofrío con Pedro Delgado, exciclista profesional y uno de los referentes del deporte en España.
        ‒ Libertad: en esta estrategia de marketing, la comida es menos importante que la experiencia. Muestra diversidad de edades, etnias y géneros, que rompen las reglas porque “todo vale” en un mundo moderno, con móviles, autoservicios y códigos juveniles como el monopatín o el manga.
        Todas ellas claras acciones centradas en la publicidad y rentabilidad de las marcas, así como el uso sistemático de estrategias de marketing

        • profile avatar

          Pedro Álvaro Pereira Correia

          Comentó el 20/06/2024 a las 15:39:09

          Muchas gracias, Ana Belén, por los variados ejemplos de estrategias de marketing. Han sido muy útiles para entender cómo la industria cárnica ha mejorado su percepción pública.
          Gracias.

    • profile avatar

      Carmen Maiz-Bar

      Comentó el 19/06/2024 a las 20:56:42

      Buenos días, Ana Belén, José Manuel y Leyre, y muchas gracias por vuestra interesante comunicación.
      En vista de las recientes noticias sobre las investigaciones que, al parecer, China va a iniciar sobre las exportaciones de carne de cerdo procedentes de Europa - algo que puede en gran medida afectar a los productores nacionales -, me gustaría saber cómo creéis que reaccionará el lobby de la industria cárnica española a esta amenaza?
      Muchas gracias!

      • profile avatar

        Oliver González

        Comentó el 20/06/2024 a las 12:53:16

        Justo esta es nuestra futura línea de investigación, ver como va a afectar los aranceles chinos a nuestra industria cárnica y ver que estrategias lobbying ejercen el sector.
        Muchas gracias por tu observación, lo tenemos presente.

        • profile avatar

          Carmen Maiz-Bar

          Comentó el 20/06/2024 a las 13:00:35

          Qué bien, estaré atenta a vuestras siguientes investigaciones entonces :)

          • profile avatar

            Oliver González

            Comentó el 20/06/2024 a las 13:09:49

            Muchísimas gracias Carmen, un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar