S01-01 12

El pluralismo falibilista comprometido, la Soft Rationality y el nuevo modelo científico de Naomi Oreskes. Una aplicación práctica de los recursos filosóficos en la lucha contra la desinformación.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
M.ª de los Ángeles Pérez del AmoFacultad de Lógica y Filosofía Teórica de la Universidad Complutense de Madrid

Enfoque

Recientemente nos hemos visto afectados por el fuerte resurgir de los movimientos negacionistas, así como por sus consecuencias. Podemos identificar la agravada situación de vulnerabilidad compartida por toda la población, la cual puso su fe en la Ciencia, siendo esta incapaz de paliar el terror y la inseguridad generada. Como se  logró observar, el rápido desarrollo científico hizo que los diferentes procesos y metodologías propias de la ciencia se hicieran especialmente visibles y acabasen cobrando un especial protagonismo en las conversaciones cotidianas. Al localizarse en las discusiones y los debates públicos, ya no eran patrimonio únicamente de grandes académicos o especialistas, si no que captaron la atención de toda la población, facilitando la introducción diferentes formas de duda. Pero, ¿qué ha ocurrido? ¿porqué socialmente seguimos manteniendo la creencia en los modelos de racionalidad clásicos y en las perspectivas científicas tradicionales? ¿nos hemos olvidado de los cambios y rupturas acontecidos a lo largo del siglo pasado?

Para arrojar algo de luz sobre estas cuestiones, me valdré de los recursos filosóficos heredados de la tradición pragmatista y neopragmatista, así como de la posible formulación de un nuevo modelo de racionalidad que rompa con la rigidez característica del modelo clásico. De este modo, considero el bagaje filosófico que casaría mejor con la propuesta sostenida sería el pluralismo falibilista comprometido (desarrollado por Bernstein), junto con el nuevo modelo de racionalidad sostenido por la Soft Rationality (desarrollado por Ángeles J. Perona) y, por otro lado, el modelo científico o las ideas sobre el estatuto epistemológico de la ciencia defendidas por la profesora Naomi Oreskes Todo ello con el fin de ofrecer una imagen más realista y cercana de la ciencia, tal y como señala Oreskes, generando una forma alternativa de abordar las cuestiones científicas sin ser anticientíficos, al superar las dicotomías propias del modelo de racionalidad clásico, logrando abordar, con un punto de vista más realista y menos idealizado, las cuestiones propias del ámbito científico.

Comprendo, así, que, en el mejor de los casos, la ciencia produce un consenso sólido, basado en un proceso de investigación que permite un escrutinio, reexamen y revisión continuos, pero no una suerte de evidencia final o prueba que desde diversos ámbitos parece exigírsele. Sin olvidar los motivos que podemos ofrecer para entender que, de múltiples opciones, la más beneficiosa, en el contexto actual, sería la que estamos tratando de defender. Al mismo tiempo que abordamos la situación de las personas comprometidas y posicionadas, trato de estudiar la situación en la que se encuentran, investigando la forma de llegar hasta ellas para poder conectar y tratar de partir de algún punto común que nos permita entendernos. Debiendo abordar, así,  su contexto, evitando en todo caso las imposiciones forzadas, ya que esto solo supondría una negativa mayor y un aumento o un refuerzo de las aptitudes negacionistas y del rechazo a los, así denominados “intelectuales”.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Enrique Núñez-Mussa

      Comentó el 30/06/2023 a las 21:38:17

      Muy interesante y estimulante presentación para abordar un tema de fondo. ¿De qué manera esta mirada epistemológica se relaciona con la definición de "verdad"? Pienso en la aplicación práctica, en contextos como el periodismo de verificación, que termina entreganod un veredicto a partir de un hecho, diciendo: "Esto es verdadero o falso".

      • profile avatar

        M.ª de los Ángeles Pérez del Amo

        Comentó el 01/07/2023 a las 12:47:25

        Estimado Enrique, muchas gracias por tu pregunta, la cuestión en torno a la verdad es algo que se lleva debatiendo mucho en epistemología, para algunos autores lo que consideramos verdadero en el ámbito científico sería aquello que por consenso consideran verdad el grupo de especialistas o científicos los cuales a través de procesos verificables y públicamente puestos a prueba han llegado a ella. Con todo ello, en el contexto actual, con tanta información y noticias, creo que la clave está en recurrir a los elementos que desde el ámbito científico se utilizan para ofrecer un mínimo de certeza y calidad al publicar, a saber las revisiones por pares, revistas indexadas etc., tratando de buscar aquellas fuentes en las que poder confiar. Pero coincido en que es complicado.

        Gracias!!

    • profile avatar

      Esther Marquez Lepe

      Comentó el 30/06/2023 a las 11:50:19

      Hola M de los Angeles, en primer lugar, gracias por tu aportación, realmente me ha resultado muy interesante. Mi duda y mi comentario es si podrías ampliar un poco la consideración el pensamiento de Naomi Oreskes sobre la posibilidad de hacer ciencia. Entiendo que de lo que habla en mayor medida es de la difusión y permeabilización de la ciencia a la sociedad,¿ pero seguiría siendo el mismo proceso?: revisión, critica, cuestionamiento y/o validación, difusión?.

      • profile avatar

        M.ª de los Ángeles Pérez del Amo

        Comentó el 30/06/2023 a las 12:55:57

        Estimada Esther, muchas gracias por su pregunta, como indicas no sería el mismo proceso, pero el funcionamiento real del desarrollo científico basado en la revisión y el ensayo/error es justo el proceso que a grandes rasgos no se ha explicado al gran público, por lo que esperan una respuesta absoluta e infalible del ámbito científico que no siempre va a poder llegar, en este punto entraría la cuestión en torno la necesidad de difusión de la ciencia y sus verdaderos procesos.

        Gracias!!

    • profile avatar

      Irene Trelles Rodriguez

      Comentó el 29/06/2023 a las 22:09:01

      Hola María de los Ángeles, muy interesante tu trabajo, sinceras gracias por compartirlo.
      En las respuesta a las preguntas de Rosa y de María Isabel, abordas la importancia de la capacidad de filtraje o selección de lo que nos llega a diario, así como la concientización a la comunidad, tanto lo uno como lo otro, abordan el aporte de los procesos comunicativos para la formación de ciudadanos críticos. En este sentido, tengo dos interrogantes:
      ¿Como valoras el aporte que podría lograrse desde la comunicación para este acercamiento, por así decir, más democrático de la ciencia?
      ¿ Qué valoración te merece el afán de muchos académicos de sólo priorizar publicaciones en revistas de alto impacto y no socializar sus resultados investigativos en niveles más amplios de la sociedad?

      • profile avatar

        M.ª de los Ángeles Pérez del Amo

        Comentó el 30/06/2023 a las 12:01:04

        Estimada Irene, muchas gracias por tus preguntas, me parece muy relevante el aporte que puede ofrecer la comunicación especialmente en la forma de estudiar que mensaje y metodologías son las más eficaces y como funciona la cuestión de la difusión, etc. Del mismo modo, es importante para estudiar cuales son las mejores vías de difusión y comunicación.

        En lo referente a lo académicos, es algo complicado ya que se nos exige escribir de una determinada forma y para determinadas revistas si queremos hacer CV y si queremos que nos cuente y nos pueda valorar la aneca posteriormente, entonces entiendo el afán por escribir para este ámbito, pero tal vez deberíamos tratar de salir de ese esquema, y hacer otras cosas aunque no nos cuente para méritos, con el fin lejano de que en algún momento tal vez los criterios de valoración cambien y podsmos incluir los trabajos de difusión y divulgación con el mismo valor académico que los otros.

        Gracias!

    • profile avatar

      María Josefina Alcívar Avilés

      Comentó el 29/06/2023 a las 18:47:48

      Buen día María: totalmente de acuerdo con usted en la caracterización de la ciencia actual que de alguna forma se ha manejado para mantener y evolucionar al informado ignorante alejado de la filosofía, ¿cual sería la forma mas pertinente para romper con la estructura de la ciencia actual?

      • profile avatar

        M.ª de los Ángeles Pérez del Amo

        Comentó el 29/06/2023 a las 19:58:56

        Estimada María, muchas gracias por tu pregunta, creo que a lo largo del siglo pasado ya se comenzaron a desarrollar herramientas filosofías y escritos de divulgación importantes en este sentido, como los escrito de Kuhn o Rachel Carson, con todo ello creo que la clave estaría en la educación y la imagen que desde las instituciones científicas y educativas se exporta del ámbito científico. Con todo ello será importante estudiar nuevas forma de comprender el desarrollo de los procesos científicos y nuevas vías para exportarlas tanto dentro como fuera de las aulas en los diferentes niveles y edades.

        Gracias!

    • profile avatar

      Rosa Jiménez Rodea

      Comentó el 28/06/2023 a las 21:55:59

      Buenas tardes, tu ponencia me resultó muy interesante, sobre todo porque no había escuchado el término falibilista, que fue justamente lo que me llevó a escuchar con mucha atención tu aportación. En este sentido considero que es muy importante lo que mencionas en cuanto a la fe que se le ha tenido a la ciencia, sin embargo existen otros procesos no científicos de poder obtener resultados, al menos para las denominadas "ciencias fácticas", que pueden llevar a un mayor relativismo, que no sucede en las "ciencias duras", pero el punto se centra en la desinformación, y la desinformación se ha gestado por la inmediatez de acceso a la "información", paradójicamente, ya que las personas no leen, sino ven, es decir su acceso a la información se ha limitado más a los reels o vídeos cortos que son compartidos por todo tipo de público, sin tener fundamentos o estudios que sustenten sus noticias. Esto esto provocado por tanto el desinterés. Entonces la pregunta es ¿Cómo logramos que se geste nuevamente eso llamado curiosidad, que es lo que nos lleva al camino del conocimiento?

      • profile avatar

        M.ª de los Ángeles Pérez del Amo

        Comentó el 29/06/2023 a las 12:06:53

        Estimada Rosa, muchas gracias por tu pregunta, creo que la clave estaría en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos y del desarrollo de herramientas que nos permitan filtrar toda la información que nos llega a diario. Si bien es cierto que lo fácil y lo cómodo es no preocuparse por esto, asumir todo lo que nos va a apeteciendo en Tik tok y poco más, pero tal vez a través de la concienciación y de cursos, tanto a nivel educativo -asistiendo a los diferentes niveles-, tanto como comunitario o local -tal vez con el desarrollo de talleres y sesiones en los diferentes barrios y zonas- logremos informar y acercarnos a estos sectores. Tal vez incluso será necesario involucrarnos en estas plataformas y desarrollar en ellas canales que hagan de contrapeso en medio de todos esos mensajes, recuperando su interés al acercarnos a las personas a través de esos formatos que llaman su atención. Gracias!

    • profile avatar

      María Isabel Míguez-González

      Comentó el 28/06/2023 a las 14:38:07

      Muchas gracias por tu interesante aportación. Coincido en que existe la necesidad que apuntas de cultivar ciudadanías comprometidas y críticas. ¿Pero, cómo se puede colaborar, desde la filosofía, en este cometido, desde un punto de vista pragmático?

      • profile avatar

        M.ª de los Ángeles Pérez del Amo

        Comentó el 29/06/2023 a las 12:11:50

        Estimada María, gracias por tu pregunta, siguiendo un poco con el hilo que defiendo, creo que la educación y la formación juegan un papel muy importante. Desde la filosofía tenemos multitud de herramientas y reflexiones que nos permiten abordar este tipo de cuestiones a través de un punto de vista crítico. La clave considero que estaría en exportar todo este saber más allá de las universidades. Como mencioné en la pregunta previa realizada por Rosa, tal vez a través de la concienciación y de cursos, tanto a nivel educativo -asistiendo a los diferentes niveles-, tanto como comunitario o local -con el desarrollo de talleres y sesiones en los diferentes barrios y zonas- logremos informar y acercarnos a estos sectores. Puede incluso que sea necesario involucrarnos en las plataformas actuales y desarrollar en ellas canales que hagan de contrapeso en medio de toda la desinformación. Gracias!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora