S02-01 10

Fake news y polarización en las redes sociales

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Jorge José Zamora CánovasUniversidad Politécnica de Cartagena
profile avatar
Soledad Maria Martínez María-DoloresUniversidad Politécnica de Cartagena

Enfoque

Las redes sociales se presentan como herramientas que facilitan la comunicación entre los individuos y permiten el intercambio de información e ideas a través de Internet. En la última década, la utilización de los smartphones por parte de los individuos ha generado un incremento exponencial en el uso de aplicaciones para el intercambio de fotos, vídeos y opiniones. En las sociedades modernas, donde la libertad de expresión es un derecho recogido en sus Constituciones, surgen modelos de negocio que basan la monetización de sus ingresos en el empleo de noticias sesgadas con el fin de obtener visitas en sus webs. El principal problema que esto presenta viene generado por los denominados clickbaits, que utilizan noticias sesgadas o inexactas con el fin de captar la atención del usuario. Por lo general, este tipo de contenidos pretenden conseguir que el individuo sienta curiosidad mediante un titular que cause crispación y así obtener tráfico de visitas. El presente artículo tiene como objeto plantear la necesidad del control de las fake news para evitar la polaridad entre los individuos y prevenir el aumento de la tensión social.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María José Vicente Vicente

      Comentó el 30/06/2023 a las 10:32:22

      Estimados compañeros, buenos días.
      Mi pregunta va en relación con lo que también pregunta Noelia Morales sobre las herramientas de detección de noticias falsas, fact checkers, etc. Hemos terminado un estudio en la UCM sobre cómo ven los estudiantes los posibles riesgos de la IA en las aulas y en la transmisión de la información. La mayoría de los encuestados muestra una gran desconfianza y preocupación sobre la facilidad y rapidez en generar los contenidos pudiendo propagarse mejor los mensajes de odio y de intoxicación. Haciendo prospectiva, hemos hablado de que una cosa es la legislación en cuanto a trabajar más en intentar perseguir los mensajes de odio y las noticias falsas pero también, que podemos trabajar con la IA en mejores herramientas de detección y de prevención de viralización y de mensajes masivos. ¿Creen que la IA podría ser una aliada? Gracias y saludos cordiales

      • profile avatar

        Soledad Maria Martínez María-Dolores

        Comentó el 06/07/2023 a las 09:32:26

        Efectivamente Maria José,
        La disparidad entre el avance de la tecnología y su rápida adopción por los usuarios y la regulación o asunción por los distintos organismos competentes es muy alta. Aunque la IA puede suponer otro modo de mostrar noticias no reales, también va a resultar un potente aliado a la hora de combatirlo. El problema reside en el alto desconocimiento de las herramientas de seguimiento o detección de estos mensajes y en que la mayoría de usuarios no tienen este conocimiento tecnológico y digital sobre las mismas, por lo que siguen siendo vulnerables.
        Gracias por tu comentario y desde la UPCT trabajamos en los mismos temas, por lo que si quieres seguimos en contacto. Un saludo

    • profile avatar

      Enrique Núñez-Mussa

      Comentó el 29/06/2023 a las 20:23:16

      Gracias por esta ponencia. ¿Qué rol consideran que deberían tomar los gobiernos en relación con las empresas que proveen las plataformas digitales? ¿Consideran que combatir la desinformación tiene algún grado de responsabilidad gubernamental?

      • profile avatar

        Soledad Maria Martínez María-Dolores

        Comentó el 06/07/2023 a las 09:39:27

        Hola Enrique,
        Gracias a ti por tu comentario.
        Desde mi punto de vista claro que tienen responsabilidad. Igual que se reguló en su momento cierto tipo de publicidad que podría resultar engañosa o que no era la adecuada en ciertas franjas horarias o para cierto tipo de público, pienso que se debe de combatir la desinformación y el aumento de fakes news. Las leyes parten de los Gobiernos, y esto es algo que se debe de regular, no para coartar la libertad de información, sino para no cometer un fraude con la misma. De todas formas sabemos que es complicado ya que se tocan temas muy difíciles para marcar un límite.
        Respecto a las plataformas digitales, no dejan de ser empresas, por lo que su regulación o no debe ir enmarcada dentro de las leyes que actuan en un país u otro, y eso atañe nuevamente a los gobiernos. No es lo mismo una empresa de seguros que una entidad bancaria o que una que trabaje con energía nuclear. Esta es otra tipología de empresa. Y se deben de tomar las medidas que se consideren necesarias para este sector en específico sin perder de vista los derechos fundamentales de sus integrantes y de la sociedad en su conjunto.
        No sé si te he contestado. Gracias por tu comentario nuevamente

    • profile avatar

      M.ª de los Ángeles Pérez del Amo

      Comentó el 29/06/2023 a las 13:25:27

      Buenos días, quería preguntarte qué opinas sobre las posibles salidas o acciones, por ejemplo en aplicaciones como Twitter, donde claramente les interesa que pasemos horas allí, ya que cuanto más tiempo de uso nos tiremos en su aplicación más beneficios tienen, por lo que en muchas ocasiones va a ser difícil luchar contra este tipo de desinformación puesto que nos enfrentamos también a cuestiones de marketing y motivaciones personales. Al ser una empresa lo que les da visitas y horas de uso de la aplicación es justamente que se generen estos debates y se difundan sin parar este tipo de cuestiones alarmantes, ¿qué crees que podríamos hacer con este tipo de problemas?

      Gracias!

      • profile avatar

        Soledad Maria Martínez María-Dolores

        Comentó el 06/07/2023 a las 09:50:05

        Hola Maria de los Ángeles. Gracias por tu comentario.
        Lógicamente las redes sociales lo que quieren es que consumas su producto, eso es una realidad que no podemos modificar, aunque si podemos educar desde pequeños en cómo hacemos uso de nuestro tiempo digital y en qué y para qué. Por lo tanto, en el germen de lo que se sostiene su producto que es el consumo del mismo no podemos entrar de otra forma ya que depende del individuo, pero si que podemos o creo que debemos adentrarnos en lo que ofertan. Es decir, yo lo comparo con el tabaco. Igual no podemos evitar que se venda, pero si que haya espacios libres de humo, o indicar que es nocivo para tu salud en el paquete, y/o hacer campañas para evitar su consumo. Creo que esto si que está en nuestras manos. Por un lado educar en el uso responsable y en el pensamiento crítico y por otro regularizar algunas pautas.
        Un saludo desde Cartagena

    • profile avatar

      Noelia Morales Romo

      Comentó el 29/06/2023 a las 08:19:29

      Buenos días,
      Un tema sin duda interesante y muy actual en el contexto de la Sociedad de la Información.
      ¿Habéis estudiado en profundidad herramientas de detección de noticias falsas, fact checkers, etc.?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Soledad Maria Martínez María-Dolores

        Comentó el 06/07/2023 a las 10:02:43

        Hola Noelia, gracias por tu comentario.
        Estamos trabajando con ello. Existen algunos sitios web y herramientas como Tineye o Fact-check Google para imágenes, Poletika para discursos de políticos que se usa en algunas facultades, y alguna extensión para navegadores que te alertan de la posibilidad de que sea una noticia falsa. Pero es muy interesante, ya que dentro de la revolución en la que ya estamos de la irrupción de numerosas herramientas de Inteligencia Artificial, no solo están los generadores de contenido sino que también existen la posibilidad de utilizar discriminadores que evalúan si el contenido generado es real o falso. Lógicamente lo que más se ve y en lo que se hace hincapié es en lo que resulta a priori más atractivo, por lo tanto en la generación de ese contenido. Habrá que seguir fomentando que las herramientas de detección también se refuercen y se actualicen rápidamente.
        Muchas gracias de nuevo

    • profile avatar

      María Isabel Míguez-González

      Comentó el 28/06/2023 a las 14:41:49

      Muchas gracias por tu aportación. Planteas en tu propuesta la necesidad de plantear la necesidad controlar las fake news para evitar la polaridad entre los individuos y prevenir el aumento de la tensión social. ¿Qué opinas del posible control normativo o legal que se puede ejercer sobre los medios de comunicación y las grandes plataformas de redes sociales como mecanismo para tratar de controlar las noticias falsas?

      • profile avatar

        Soledad Maria Martínez María-Dolores

        Comentó el 06/07/2023 a las 10:10:27

        Hola Maria Isabel. Muchas gracias por tu interés en nuestra ponencia.
        Personalmente no me gusta hablar de control normativo o legal. Creo que como todo, y más aquello que puede generar un perjuicio en la sociedad, ha de regularse, es decir establecer ciertas pautas, límites o consecuencias ante una actuación inadecuada. Y me da igual que sea un medio de comunicación o que sea la regulación del tráfico en carretera. Si puede suponer un perjuicio para alguien las leyes deben de fijarse en cómo paliar esos efectos y perseguir las malas conductas.
        Cuando hablamos de control es otra cosa. YO no creo que se deban controlar las plataformas, redes sociales, o los medios de comunicación. Al contrario. Pero si todo el mundo puede generar contenido es decir puede caminar libremente por esos canales también debe de ser responsable de su forma de caminar. Yo no puedo hacer ciertas cosas en la via pública, no puedo ir sin casco si voy en bicicleta, o no puede ir a más de una velocidad en ciertas carreteras... es decir, dependiendo de lo que hago, por donde voy y como camino, tengo una responsabilidad. Para mí es lo mismo. Si puedo generar contenido, dependiendo de que hago, donde lo comparto y como es ese contenido tengo una responsabilidad.
        No se debe controlar los medios ni las plataformas, pero tampoco se puede dejar de legislar si es algo que afecta a todos. Insisto que los límites no nos gustan a nadie, pero porque mi coche pueda correr a 200km/h no puedo ir a esa velocidad en una carretera comarcal.
        No sé si te he respondido.
        Un saludo afectuoso


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora