S09-11 05

Interrogar la imagen bastarda: Una conversación colaborativa

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Geraldiny Guerrero Muñozuniversidad complutense de madrid

Enfoque

Las imágenes tienen una genealogía que da cuenta de relatos donde somos agentes participes en ellas, es por esto, que podemos decir que se ha construido un mundo con un flujo de imágenes que hoy se ha venido alterando por causa de los excesos de su misma producción, este hiper-flujo de imágenes que no solo están en la red, son parte de lo capitalizado que esta el mundo luchando [ellas] por permanecer siempre visibles.

Pero, ¿qué podríamos decir de aquellas imágenes que han desaparecido de ese hiper-flujo visual, que han sido ignoradas o depreciadas por motivos que hacen referencia a su contenido? si bien, con las imágenes siempre hemos estamos frente a apariciones, también estamos en medio de desapariciones y el objetivo de esta investigación, es interrogar a aquellas imágenes bastardas que están fuera de la genealogía y que no tienen un origen legitimo en ese relato construido desde el establishment.

Teniendo como base el análisis de procesos creativos de artistas que trabajan con conceptos de exclusión social desde el arte, se investigan los puntos de vista de su trabajo desde una conversación colaborativa donde se analizan proyectos artísticos para así comprender las formas de participación y los tipos de espacios en que habitan las imágenes bastardas.

La discusión sobre las imágenes bastardas se enfatiza desde el carácter de estas imágenes depreciadas o sin valor y también del que decide no mirarlas, pues, aunque estemos en un periodo donde la obsesión por verlo todo no mide los criterios de selección de esa información visual, también estamos en un momento donde nuestra mirada no alcanza a verlo todo por la saturación de imágenes que se han creado en ese hiper-flujo visual que está causando que algunas imágenes desaparezcan.

Concluyendo que las imágenes bastardas tienen algo que decir, algo que responderle a la mirada despreciativa y que siempre la han mirado desde el prejuicio. Es por esto, que ellas nos proponen nuevas relaciones donde habitan, incluso, consiguiendo cuestionar la manera en cómo han sido vistas, cambiando el orden de visibilidad para hacernos más conscientes de aquello que rechazamos de ellas, entendiendo que el lugar que ocupan las imágenes bastardas en la configuración de cada sujeto depende de la reflexión sobre el aislamiento, las brechas, la exclusión y prejuicios. Si bien, la imagen es una producción del sujeto, entonces la imagen bastarda demuestra que no son algo exterior a nosotros, sino que también nos constituyen en ese relato legitimado.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Dolores Rodríguez Barba

      Comentó el 29/06/2023 a las 17:28:20

      Hola, Geraldiny, muchas gracias por tu aportación. Muy interesante. Tenía una reflexión-pregunta. Dado que los medios de comunicación y los creadores de contenidos en general están obligados a desarrollar sus trabajos en formato transmedia: ¿es posible que podamos recuperar y trabajar mucho más y mejor con este tipo de imágenes en estos momentos?
      Muchas gracias. Saludos,

      • profile avatar

        Geraldiny Guerrero Muñoz

        Comentó el 29/06/2023 a las 17:55:15

        Hola María, Me interesa mucho tu reflexión porque esas dos palabras que mencionas recuperar y trabajar entre imágenes bastardas nos ayuda a entender su fragilidad y de alguna forma su realidad, el acto mismo de recuperar las imágenes es potente por el hecho de volver a tener lo que antes no se poseía, en este caso, puedo hablar de la realidad sin imagen de personas o comunidades y solo con trabajar mucho más y mejor como tú lo mencionas, se les da un valor, una dignidad y un espacio visible. Gracias por tu interés en esta investigación.

    • profile avatar

      Alberto Dafonte-Gómez

      Comentó el 28/06/2023 a las 17:56:27

      Estimada Geraldiny, no conocía el concepto de imagen bastarda y me ha resultado muy sugerente. A pesar de que no es algo que menciones directamente en tu intervención ¿crees que hay espacio para "imágenes bastardas" dentro del flujo de las redes sociales dominado por algoritmos de recomendación (como un arma más en manos del establishment que tú misma mencionabas)? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Geraldiny Guerrero Muñoz

        Comentó el 29/06/2023 a las 06:34:05

        Gracias por tu interés en este tema, te comento que cuando me refiero a este concepto para definir qué son las imágenes bastardas pienso en las imágenes que han sido depreciadas por su escaza calidad y contenido. En ese sentido, me preguntaba ¿bajo qué condiciones se determina que una imagen sea pobre de contenido y de calidad para ser bastarda? Y mi respuesta apunta a que, son las estructuras de poder quienes determinan cuales imágenes son las que tienen una alta calidad de contenido y cuales no lo son, en ese sentido, siento que los algoritmos de recomendación están diseñados para establecer un régimen de visión, donde funciona de manera que mires lo que te gusta bajo tus deseos y excluyas lo no deseas ver y creo que la potencia de las imágenes bastardas está en cuestionar ese régimen de visión actual y propio de lo que se ha creado como instantaneidad, de ese flujo de imágenes que navegan por la red de forma excesiva, creo que las imágenes bastardas pueden cambiar ese régimen de visión teniendo una experiencia diferente en esos espacios dominados por el establishment donde quizás para ver sea mejor cerrar los ojos que mantenerlos abiertos.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora