S09-26 07

La comunicación digital de las acciones de Sostenibilidad de las universidades públicas de Madrid en el primer semestre de 2023

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Manuel Martín-HerreroUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Las diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han traído consigo un importante cambio en la forma en la que las empresas y las organizaciones se relacionan con sus grupos de interés, así como en la adecuación de sus diferentes mensajes a estos nuevos canales digitales. Además, estas entidades están cada vez más preocupadas por la imagen que generan y proyectan entre esos grupos. En este sentido, una correcta comunicación contribuye a mejorar la reputación y el posicionamiento. La Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad son también importantes elementos diferenciadores para alcanzar mejores posiciones competitivas con respecto a la competencia. A través de esta investigación, de ámbito cualitativo y cuantitativo, se pretende conocer si las universidad públicas de la Comunidad de Madrid -la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Carlos III y la Universidad de Alcalá- utilizan las herramientas digitales -web, blogs y redes sociales- para trasladar su compromiso en materia de RSC y Sostenibilidad a sus grupos de interés. Para la obtención de resultados se utiliza una metodología basada en el estudio y la observación de cómo es el comportamiento de estas entidades en los canales digitales durante el primer semestre de 2023, a través de su presencia, su publicación activa y la generación de conversación sobre estos temas con los diferentes grupos con los que se relacionan. El estudio nos sugiere que las universidades públicas de Madrid utilizan de manera recurrente herramientas como la web o el blog para comunicar su compromiso; en el caso de las redes sociales, las entidades no mantienen una posición uniforme sobre el contenido, la periodicidad o las temáticas relacionadas con la RSC y la Sostenibilidad en sus publicaciones e interacciones.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Víctor Núñez Fernández

      Comentó el 29/06/2023 a las 19:38:12

      Buenas tardes, José Manuel.
      Enhorabuena por tu investigación.
      Dentro de las redes sociales utilizadas por las universidades objeto de estudio ¿cuál de ellas sería la más eficaz para los objetivos propuestos en cuestión de RSC y sostenibilidad?

      Muchas gracias y un saludo,

      Dr. Víctor Núñez

      • profile avatar

        José Manuel Martín-Herrero

        Comentó el 30/06/2023 a las 18:55:28

        Buenas tardes, Victor.

        ¡Muchas gracias por visitar mi ponencia y or tu comentario!

        Después de la investigación, la red que más interacciones genera en las publicaciones relacionadas con la sostenibilidad sería LinkedIn, seguida de Facebook. Podemos apuntar que esto sería así por los diferentes perfiles de público objetivo y grupos de interés que están en cada una de ellas (en la primera, sobre todo profesores, en la segunda, padres de alumnos).

        Un saludo,
        José Manuel

    • profile avatar

      María Dolores Rodríguez Barba

      Comentó el 29/06/2023 a las 17:17:18

      Hola, José Manuel y muchas gracias por tu aportación. Me gustaría saber cómo valoras los contenidos de audio dentro de la estrategia de comunicación digital de las universidades.
      Muchas gracias. Saludos,

      • profile avatar

        José Manuel Martín-Herrero

        Comentó el 30/06/2023 a las 18:57:06

        Buenas tardes, María Dolores:

        ¡Muchas gracias por visitar mi ponencia y or tu comentario!

        De momento, las universidades están siendo bastante conservadoras en la inclusión de material solamente sonoro (como podcast). Es un ámbito en el que tendrían bastante que aportar, teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos con que cuentan y la variedad de perfiles que tendrían a su disposición para poder realizar un contenido de valor.

        Un saludo,
        José Manuel

    • profile avatar

      Carmen Máiz Bar

      Comentó el 28/06/2023 a las 21:26:25

      Buenas tardes, José Manuel
      Un análisis muy interesante!
      Indicas que el contenido de las universidades en redes sociales, particularmente sobre RSC, no es uniforme, por lo que me gustaría sabes si recomendarías que centrasen más sus esfuerzos en ese ámbito, o si consideras que con su “constancia” en webs y blogs, reflejada en tu investigación, es suficiente?
      Mil gracias!

      • profile avatar

        José Manuel Martín-Herrero

        Comentó el 30/06/2023 a las 18:59:59

        Buenas tardes, Victor.

        ¡Muchas gracias por visitar mi ponencia y por tu comentario!

        Sin duda sería necesario centralizar esfuerzos y coordinación. Las universidad, sin ser conscientes de ellos, tienen grandes aportes en acciones de RSC y sostenibilidad, pero la política de comunicación sobre estas no está lo suficientemente trabajado. si se trabajase de manera más uniforme se podría traducir en un complemento importante a su reputación.

        Un saludo,
        José Manuel

        • profile avatar

          Carmen Máiz Bar

          Comentó el 30/06/2023 a las 21:25:40

          Muchas gracias por tu respuesta, José Manuel!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora