S02-07 08

La desinformación en los jóvenes mexicanos

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Marlen Yadari Pérez ViverosUniversidad Autónoma de Nuevo León
profile avatar
Juan Antonio Garza SánchezUniversidad Autónoma de Nuevo León

Enfoque

En México, los jóvenes en edad universitaria, que habitan las grandes urbes, tienen orientada su vida al uso de internet. Particularmente, a las redes sociales, las cuales se han convertido en su principal fuente de información. Uno de los problemas que esto origina es que en la red se genera una gran cantidad insondable de nuevo contenido y la capacidad para evaluar su integridad es todavía muy limitada (Levy,2019). Por tanto, están expuestos constantemente a la desinformación.

El contacto con los datos no verificados se expandió con las nuevas tecnologías, y el problema que se presenta en los jóvenes es que (en España por ejemplo), tres cuartas partes de los adolescentes no han recibido formación para desarrollar el pensamiento crítico (Rubio, 2019) que les permita evitar ser víctimas de las fake news.

Internet se ha vuelto el sitio propicio para la difusión inmediata y veloz de la desinformación, sobre todo si se considera que la creación y aceptación de noticias falsas es producto de un razonamiento motivado que lleva a los usuarios a aceptar evidencia congruente con sus creencias previas y descartar la disonante (Calvo y Arguete, 2020). En este contexto, verificar el origen de los datos, o la objetividad de los mismos, podría pasar a un segundo plano.

Frente a esta problemática, la presente investigación busca adentrase en el sentir de los estudiantes universitarios al usar internet, particularmente las redes sociales, y analiza la capacidad que tienen para identificar la validez de la información a su alcance

Es un estudio cualitativo que explora sus preferencias, la información que consumen, sus creencias y sentir respecto a lo que buscan en la red. Está basado en la metodología de grupos de enfoque (Malhotra, 2008), y fue aplicado a jóvenes universitarios, con acceso a internet las 24 horas al día, que habitan la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo león, considerada la segunda urbe más poblada del país, después de la Ciudad de México. Son estudiantes usuarios constantes de las redes sociales.

Los resultados muestran la vulnerabilidad de los jóvenes ante la desinformación y su confusión al no saber reconocer el origen de los datos o la veracidad de los mismos. No hay formación entre los universitarios mexicanos para diferenciar una noticia falsa y una verificable. Por ejemplo, creen en lo que difunden influencers, lo que se escribe en comentarios de las publicaciones o lo que dice un amigo o familiar en quien ellos confían.

Lo que predomina en los jóvenes es desorientación respecto a la forma en que deben lidiar con la gran cantidad de contenido que consumen en internet.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Enrique Núñez-Mussa

      Comentó el 30/06/2023 a las 22:42:07

      Muchas gracias por aportar evidencia sobre una población que se suele suponer alfabetizada en términos digitales. ¿Cuánto consideran que los hábitos de consumo de medios de estos jóvenes influyen en su ausencia de alfabetización mediática?

      • profile avatar

        Marlen Yadari Pérez Viveros

        Comentó el 07/08/2023 a las 08:03:19

        Hola Enrique. Sus hábitos de consumo son determinantes. Los jóvenes, de acuerdo al estudio, se informan de las redes sociales, y aunque aceptaron que creen más en las noticias difundidas por páginas de periódicos o informativos de televisión, no las consultan. Saben que la desinformación se difunde por las redes pero no tienen el hábito de informarse en otros sitios.

    • profile avatar

      M.ª de los Ángeles Pérez del Amo

      Comentó el 29/06/2023 a las 13:19:19

      Buenos días, quería preguntarte por las posibles salidas y qué opinas de la posible educación y formación tanto en las aulas como a nivel de barrios o localidades, ¿crees que la realización de talleres o actividades formativas -para todas las edades pero también desde pequeños- podrían ser eficaces para desarrollar una mirada crítica y luchar contra la desinformación?

      Gracias!

      • profile avatar

        Marlen Yadari Pérez Viveros

        Comentó el 07/08/2023 a las 08:14:22

        Hola. La formación desde pequeños es muy importante. Los jóvenes cuando cursan la universidad han sido víctimas en diferentes momentos de su vida de las noticias falsas. Por tanto, lo importante es orientarlos desde que empiezan a utilizar los dispositivos (ordenador, móvil o tableta) y a usar internet. Aunque los mayores problemas los enfrentan cuando son niños y adolescentes, en el nivel universitario tampoco tienen la educación mediática necesaria.

    • profile avatar

      Rosa Jiménez Rodea

      Comentó el 28/06/2023 a las 22:20:57

      Gracias por su investigación. Quisiera preguntar sobre ¿cómo hacer que los jóvenes se interesen por conocer el origen de la información y se interesen también por realizar valoraciones sobre su certeza y veracidad y sobre la posibilidad de compartirla o no difundirla?
      Gracias

      • profile avatar

        Marlen Yadari Pérez Viveros

        Comentó el 28/06/2023 a las 22:39:09

        Hola. Como lo comentas, los jóvenes no le dan importancia a las consecuencias que pudieran originar las noticias falsas o la desinformación. Y la problemática, de acuerdo al estudio, es que los padres les dan los dispositivos electrónicos desde pequeños o desde la adolescencia, y no hay control de lo que ven cuando navegan. Existe por supuesto desconocimiento o irresponsabilidad de los padres. Y aquí la opción es la alfabetización mediática y la educación, no solo a los jóvenes sino también a los padres. Incluso los universitarios comentaron que, desde su perspectiva, se debe prohibir el teléfono móvil a niños y adolescentes porque a esa edad es cuando ellos son más vulnerables y pueden ser víctimas con mayor facilidad de noticias falsas o desinformación.

    • profile avatar

      María Isabel Míguez-González

      Comentó el 28/06/2023 a las 14:48:22

      Muchas gracias por vuestra aportación. Abordáis el impacto de la desinformación en los jóvenes. ¿Creéis que algunas de vuestras conclusiones serian aplicables al público senior, que también resulta especialmente vulnerable frente a la desinformación?

      • profile avatar

        Marlen Yadari Pérez Viveros

        Comentó el 28/06/2023 a las 20:45:40

        Hola Maria Isabel, gracias por su pregunta. En algunos aspectos sí porque mientras no se tenga el conocimiento para identificar (en la medida de lo posible) el origen de la información y otros aspectos, cualquiera puede ser víctima de la desinformación. Hay diferencias entre los dos grupos, por ejemplo, los jóvenes son asiduos usuarios de internet y las personas de mayor edad navegan menos. Pero eso no significa que no sean afectados. En el estudio, los jóvenes señalaron a los niños-adolescentes y a las personas de mayor edad como grupos muy vulnerables, de acuerdo a lo que ellos mismos ven en sus hogares .


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora