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La distribución de contenidos audiovisuales por parte los fact-checkers españoles en las plataformas con mayor número de usuarios activos globales (2017-2022)

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Oswaldo García CrespoUniversidade de Vigo
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Diana Ramahí-GarcíaUniversidade de Vigo
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Alberto Dafonte GómezUniversidade de Vigo

Enfoque

Se ha producido un cambio del  paradigma de consumo informativo derivado de la proliferación de los medios sociales y de los profundos cambios que estos han supuesto en los procesos de producción y de distribución de contenidos, así como de la generalización de los dispositivos móviles como principal vía de consumo informativo (Ericsson, 2022; Newman et al., 2022). Y si bien las redes sociales favorecen la democratización de la información (Newman et al., 2022; Tandoc et al. 2020), funcionan también como factor multiplicador en la difusión de desinformación (Casero-Ripollés, 2018). Por todo ello las agencias de verificación de datos juegan un papel fundamental, ya que modulan el impacto negativo de los sistemas automatizados de difusión de contenidos. Así, los formatos de publicación se convierten en relevantes en la medida en que condicionan su potencial de difusión para esos algoritmos (De Vito, 2017), o son compartidos de forma orgánica a través de usuarios que, en los últimos años, han elegido el vídeo como una los contenidos en línea más consumidos (Kemp, 2023).

En este contexto, el trabajo pretende analizar la distribución de contenidos audiovisuales de los fact-checkers españoles en las plataformas con mayor número de usuarios activos globales.

Para ello parte del análisis cuantitativo de la presencia y actividad de las iniciativas españolas que forman parte de la International Fact-Checking Network, activas o en proceso de verificación: (Efe Verifica, Maldito Bulo, Newtral, Verificat) con cuenta propia en las redes o plataformas sociales con mayor número de usuarios activos globales y más empleadas para uso informativo (Newman, 2022), excluyendo aplicaciones de mensajería instantánea: Facebook, Youtube, Instagram y TikTok (Kemp, 2022), entre 2017 y 2022, desde la creación del primer fact-checker español hasta la  actualidad.

Sus resultados ponen de manifiesto: una falta de homogeneidad en la estrategia de contenidos en medios sociales de los fact-checkers, la consolidación del alza en el uso de TikTok junto con la caída de Facebook y Youtube, así como un aumento en el uso del formato vídeo que contrasta con una bajada en la distribución de contenidos audiovisuales del 2022 en la mayoría de las plataformas y cuentas estudiadas,

Todo ello evidencia que el impacto de Tik Tok en el ecosistema general estaría condicionando la actividad de las agencias de verificación de datos españolas, lo que invita a la realización de futuros estudios que atiendan específicamente a esta cuestión.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

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      Juan Antonio Garza Sánchez

      Comentó el 01/07/2023 a las 01:14:42

      Gracias por tu por Enciso súper interesante. Quería comentar que las empresas o asociaciones que verifican información se han proliferado en el mundo y son muy necesarias, sin embargo de acuerdo a tu experiencia en España hacia donde van? Podrán lograr mantenerse como
      Medio de comunicación? Como empresa? Que tiene que hacer?

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        Oswaldo García Crespo

        Comentó el 03/07/2023 a las 08:54:33

        Gracias por la atención,

        Creo que el futuro de las agencia de verificación de datos pasan por su puesta en valor en el sistema educativo, la integración de sistemas automatizados de detección de bulos y una mejor integración en el sistema orgánico de filtrado de las principales redes sociales. Es decir, que sus publicaciones tengan cada día más visibilidad y la ciudadanía le demos más importancia.

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      Oswaldo García Crespo

      Comentó el 30/06/2023 a las 13:05:21

      Hola Mabel,

      Si bien esta investigación no lo refleja, anteriores trabajos apuntan a que las políticas de filtrado automático Facebook de los últimos años estarían favoreciendo la distribución orgánica de vídeos cortos, lo que estaría alineado con las preferencias de los usuarios a la hora de informarse y con el auge de Tiikk Tok en le ecosistema global. Es razonable pensar, analizando los datos de 2022, que el problema está en el propio diseño de la plataforma menos adaptada a este tipo de contenido que Tik Tok, que estaría rentabilizando la capacidad de creación de contenido audiovisual por parte de los factcheckers de años anteriores.

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      Xosé Manuel Baamonde Silva

      Comentó el 30/06/2023 a las 12:55:03

      Muchas gracias por vuestra aportación. Me gustaría saber si teneis contemplado analizar la utilización de twitch por parte de los fact-checkers españoles. Muchas gracias

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        Oswaldo García Crespo

        Comentó el 30/06/2023 a las 13:25:16

        Gracias a ti Manuel por la atención.

        La naturaleza de Twitch como plataforma de distribución de contenidos en tiempo real parece contraponerse a la propia naturaleza del proceso de verificación de datos, que implica procesos de comprobación e investigación previos. Además la plataforma presenta debilidades en el acceso a bibliotecas de vídeo en términos de usabilidad.

        Por otro lado, la utilización de sistemas automatizados de verificación en tiempo real es algo que podría abonar el camino para la introducción de estas agencias en Twitch, sobretodo vinculados a la verificación de discursos políticos, si bien aún no se ha demostrado su eficacia. Asimismo, el crecimiento en la heterogeneidad de formatos utilizados por los fact-checkers podría dar lugar a estrategias en las que el componente "en tiempo real" tenga sentido.

        Gracias por tu aportación.

    • Comentó el 29/06/2023 a las 20:57:17

      Cual podria ser la causa en vuestra opinion de la bajada en la distribución de contenidos audiovisuales del 2022?? Enhorabuena por vuestro trabajo

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        Oswaldo García Crespo

        Comentó el 30/06/2023 a las 12:55:39

        Hola,

        Si bien desde esta investigación no podemos responder a esta pregunta, anteriores trabajos y un análisis del ecosistema actual podrían apuntar a un cambio de paradigma en las preferencias de los usuarios que estarían favoreciendo los vídeos de formatos corto que estarían obligando a las agencias de verificación a replantear el formato de sus publicaciones, lo que unido a la complejidad técnica inherente a la producción de contenidos audiovisuales podría estar conviertiendo el 2022 en un año de transición. Habrá que estar atento a los datos de 2023.

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      Enrique Núñez-Mussa

      Comentó el 29/06/2023 a las 19:07:37

      Muy interesante ponencia. ¿Qué desafíos y oportunidades ven en el aumento del uso de Tik Tok para los verificadores?
      Considerando que hay menor control sobre el algoritmo por parte de los creadores de contenido comparado con otras plataformas, la duración de los videos, y adaptarse a los códigos de esa comunidad audiovisual.

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        Oswaldo García Crespo

        Comentó el 30/06/2023 a las 12:59:46

        Hola Enrique,

        El aumento del uso de Tiktok supone replantear el formato de producción audiovisual para adaptarse a las expectativas de los usuarios de estas plataformas y eso, en el caso de los verificadores, que suelen tener problemas de financiación, supone ya un reto importante. Por otro lado la simplicidad en términos formales de este tipo de vídeos apunta a una oportunidad derivada del hecho que se estarían aligerando los tiempos de montaje y postproducción en general. La clave quizá esté en encontrar un tono a medio camino entre el entretenimiento y la divulgación que no resulte extraño para el usuario de la plataforma.

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      María Isabel Míguez-González

      Comentó el 28/06/2023 a las 14:42:43

      Muchas gracias por vuestra aportación. ¿Encontráis alguna razón para el incremento de vídeo en Facebook en 2021, pese al impacto de Tik Tok?

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        Oswaldo García Crespo

        Comentó el 30/06/2023 a las 13:17:08

        Hola Mabel,

        Si bien esta investigación no lo refleja, anteriores trabajos apuntan a que las políticas de filtrado automático Facebook de los últimos años estarían favoreciendo la distribución orgánica de vídeos cortos, lo que estaría alineado con las preferencias de los usuarios a la hora de informarse y con el auge de Tiikk Tok en le ecosistema global. Es razonable pensar, analizando los datos de 2022, que el problema está en el propio diseño de la plataforma menos adaptada a este tipo de contenido que Tik Tok, que estaría rentabilizando la capacidad de creación de contenido audiovisual por parte de los factcheckers de años anteriores.


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