S03-02 19

La implantación de la IA periodística en España: de la irrupción a la disrupción

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Montse Morata SantosUniversidad Complutense de Madrid
profile avatar
Javier Mayoral SánchezFacultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
profile avatar
Montse Mera FernándezUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Este estudio aborda la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las redacciones de los medios de comunicación españoles. La investigación se centra en el impacto de la IA y la adaptación tanto de los redactores como de las empresas a las nuevas herramientas, a los retos y oportunidades que ofrecen para el trabajo periodístico, pero también a los condicionantes que plantea su irrupción y posibles efectos disruptivos. Con el fin de analizar esta situación se han planteado tres objetivos fundamentales: observar el grado de implantación de la IA en los medios de comunicación españoles; analizar los cambios profesionales derivados de la utilización de la IA periodística, y examinar la valoración que las empresas periodísticas y los redactores hacen de estas nuevas tecnologías. Para alcanzar estos objetivos se realizó más de un centenar de cuestionarios y entrevistas en dos fases. En la primera de ellas se estudió el desarrollo de la IA en cien medios de comunicación españoles a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas dirigidas a responsables de los medios que conocieran la estrategia de implantación de la IA en cada empresa periodística. En la segunda fase se plantearon 50 entrevistas semiestructuradas dirigidas a periodistas de base que, respondiendo de forma anónima, pudieran representar las percepciones de la redacción.

Los resultados de esta investigación permiten concluir que el empleo de la IA en las redacciones españolas es ya una realidad pues se utiliza en seis de cada diez medios de comunicación analizados. En la mayoría de los casos las nuevas herramientas facilitan la búsqueda automatizada de información, así como la distribución de contenidos. Mucho menos habitual es la producción automatizada de piezas periodísticas. Además, los redactores entrevistados aseguran que la IA no ha modificado sustancialmente sus rutinas profesionales cotidianas ni la organización de las redacciones. También se puede concluir que los responsables de las empresas periodísticas ven con optimismo la implantación de la IA en las redacciones ya que consideran que será una herramienta fundamental en un futuro inmediato. Una visión que no es compartida por los redactores, entre los que prevalece la incertidumbre y la desconfianza respecto a la irrupción y el uso de las nuevas herramientas. Esto se debe a que los periodistas consideran que la IA se puede usar para verificar y optimizar tareas, pero también para desinformar y manipular. Prevalece entre los redactores una sensación de miedo frente a los efectos transformadores e, incluso, disruptivos que creen que tendrá la IA en procesos importantes del trabajo periodístico, así como ante el impacto que esta metamorfosis puede tener en sus rutinas profesionales. Por ello, creen que antes de implantar estas nuevas tecnologías debería abrirse un profundo debate que ha sido postergado y que tendría que centrarse en cuestiones esencialmente periodísticas, como el uso de las fuentes de información, las rutinas profesionales o los principios deontológicos. Junto a ello, como cuestión de fondo, entre los profesionales persiste el temor a que la IA acabe destruyendo puestos de trabajo.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Ana Cristina Mancho de la Iglesia

      Comentó el 30/06/2024 a las 22:03:18

      Hola,
      Enhorabuena no solo por el trabajo muy laborioso -ya que han analizado un centenar de medios de comunicación, además de todas las encuestas para recopilar las percepciones de los redactores de base-, como por la presentación en la que han hecho un vídeo bien editado, claro y concreto.
      De su estudio se desprende que 6 de cada 10 medios de comunicación tienen ya implantada la IA. Concluyen que haría falta un debate, sobre el uso de fuentes, las rutinas profesionales y los principios deontológicos y la pregunta sería, ¿cómo creen que se podría implantar de forma correcta? ¿Habría un límite o algún trabajo en el que no se debería implantar?
      Gracias,
      Ana Mancho

    • profile avatar

      Vladimir Argudo Palomeque

      Comentó el 22/06/2024 a las 02:22:41

      Hola, muy buen trabajo, una pregunta cómo cambia y seguirá cambiando la salas de redacción en el mundo, a caso, salas de redacción vacíos en los medios y el hogar se convertirá en un espacio de edición y de labores diarias?

      • profile avatar

        Javier Mayoral Sánchez

        Comentó el 24/06/2024 a las 12:15:47

        Gracias, Vladimir. Esto dependerá mucho de la cultura propia de cada medio. Desde el punto de vista puramente técnico es posible ya despoblar las redacciones. Sin embargo, algunas empresas periodísticas son conscientes del valor que aporta la convivencia en una redacción. Y otras empresas prefieren mantener el esquema clásico por cuestiones también más clásicas (control de horarios, intelocución directa e inmediata, etc.).

    • profile avatar

      Saida Santana Mahmut

      Comentó el 21/06/2024 a las 12:14:02

      Muchas gracias por vuestra interesante estudio. La irrupción de cualquier tecnología que agilice, automatice y ahorre costes ha sido y será una amenaza para muchos puestos de trabajo. Pero parece que es imparable. Si bien determinadas informaciones como una parrilla televisiva o una programación de espectáculos es fácilmente asumible por cualquier asistente de IA, no así otro tipo de información. ¿Propondríais, teniendo en cuenta vuestra investigación que por el momento, y a falta de legislación, que cualquier texto redactado íntegramente con IA tuviese algún icono o aviso que nos alertara de ello?

      • profile avatar

        Javier Mayoral Sánchez

        Comentó el 24/06/2024 a las 12:08:42

        Gracias, Saida. Rotundamente sí. Es verdad que no en todo tipo de trabajos o tareas es fácil añadir una advertencia o aviso a los oyentes, lectores o espectadores. Sin embargo, en los textos generados con IA resulta muy sencillo aportar esa información. Creemos que el respeto a los ciudadanos exige esa aclaración.

    • profile avatar

      Gemma Teodoro Baldó

      Comentó el 20/06/2024 a las 20:55:56

      Buenas tardes y muchas gracias a los tres por vuestra aportación tan actual e interesante.

      Cuando mencionáis los principios deontológicos y "el temor a que la IA acabe destruyendo puestos de trabajo", ¿os planteáis investigar más adelante los posibles cambios legislativos que acaben derivándose de esta nueva tecnología?

      Gracias de antemano,

      Gemma

      • profile avatar

        Javier Mayoral Sánchez

        Comentó el 21/06/2024 a las 09:05:29

        Gracias a ti, Gemma. Las cuestiones relacionadas con la ordenación jurídica de la IA quedan un poco lejos de nuestra especialización (Redacción Periodística), pero sin duda son muy importantes para el desarrollo de la IA periodística. Así que, tarde o temprano, tendremos que estudiar también estos asuntos.

    • profile avatar

      Ana Belén Oliver-González

      Comentó el 20/06/2024 a las 15:09:58

      Montse, Javier, Montse, enhorabuena por vuestra excelente ponencia.
      ¿Tenéis pensado investigar la IA en la redacción de textos periodísticos así como en los académicos?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Javier Mayoral Sánchez

        Comentó el 20/06/2024 a las 16:10:10

        Muchas gracias, Ana Belén. Tenemos previsto seguir investigando sobre la IA periodística. Nuestra idea es intentar cubrir el ámbito profesional para hacer un seguimiento del desarrollo de la IA en los medios de comunicación, pero también nos gustaría abordar el tema en el ámbito docente (en concreto, en la enseñanza de Periodismo). Nos parece que son dos aspectos muy interesantes y en cierto modo complementarios. Tenemos unos años por delante con mucho trabajo, por lo que hemos podido ver hasta ahora.

    • profile avatar

      Gustavo Montes Rodríguez

      Comentó el 20/06/2024 a las 13:49:00

      Enhorabuena por la investigación y la presentación de la misma. Me gustaría conocer vuestra impresión, una vez realizada la investigación, sobre a utilización de IA en la redacción de textos peridísticos. Hay experiencias en la utilización de IA en la redacción de informaciones/noticias. Sin embargo, ¿qué opináis de su utilización en la redacción de géneros interpretativos como la crónica o el reportaje? Y extendiendo la pregunta. Si parece que la IA podría sustituir al periodista en la redacción de informaciones (que se convertiría en mero editor), quizás sea más complicado su sustitución en los géneros interpretativos, donde la mirada del periodista es importante. Teniendo en cuenta esto, ¿podríamos inferir que el periodismo interpretativo o el periodismo narrativo marcaría la diferencia entre periodismo elaborado por IA y periodismo elaborado por IH?

      • profile avatar

        Javier Mayoral Sánchez

        Comentó el 20/06/2024 a las 16:26:16

        Muchas gracias, Gustavo. Nuestra investigación no ha entrado en estos detalles. Elaboramos solo un mapa de situación, una visión panorámica sobre el uso de la IA en medios de comunicación españoles. En próximas investigaciones abordaremos este tipo de cuestiones más específicas. En cualquier caso, no creo que la IA pueda utilizarse de forma inminente para la redacción de todo tipo de informaciones. En algunos aspectos (aquellos en los que podemos ofrecer datos), sí es posible. Pero lo esencial es que hay que disponer previamente de esos datos. La IA no investiga, no genera información original. En ese sentido, casi es más fácil utilizarla para géneros interpretativos o de opinión. Planteas un asunto interesantísimo.

    • profile avatar

      José María Rubio Toril

      Comentó el 20/06/2024 a las 12:04:30

      Enhorabuena por la presentación. Me parece muy revelador el dato de que 6 de cada 10 redacciones encuestadas utilicen la IA en algún proceso de elaboración de informaciones, aunque no sea para publicar directamente aquello que se obtiene del chatbot. Me gustaría saber si tenéis algún sesgo de edad en la encuestas que marque si hay perfiles más reacios al uso de la IA en el Periodismo o que se hayan negado a su uso. Gracias.

      • profile avatar

        Javier Mayoral Sánchez

        Comentó el 20/06/2024 a las 16:31:15

        Muchas gracias, José María. Más que la edad, nos ha parecido determinante la posición del periodista: si está trabajando para desarrollar proyectos de IA periodística (o, más en general, en puestos de responsabilidad), su visión es muy positiva; en cambio, los redactores de base son mucho más críticos. Hemos pensado que en investigaciones próximas, y con un mayor control por nuestra parte de los interlocutores que responden a nuestros cuestionarios, estaremos en condiciones de ver si la edad es un elemento que influye decisivamente en la visión sobre la IA periodística.

    • profile avatar

      Lucía Moya-Díaz

      Comentó el 20/06/2024 a las 11:40:01

      Presentación interesantísima! Esta implementación de la IA como herramienta en las redacciones, me hace pensar si en el presente o futuro más inmediato será necesaria la incorporación de un perfil profesional especializado en el uso de la IA o se exigirá una formación concreta al respecto a los periodistas?

      • profile avatar

        Javier Mayoral Sánchez

        Comentó el 20/06/2024 a las 16:34:49

        Muchas gracias, Lucía. Creemos que la IA periodística ya exige esa formación. De hecho es una de las peticiones de los redactores de base. Se necesita formación ya. Y no basta con una formación meramente tecnológica que permita usar herramientas. Esa formación implica un debate previo sobre qué queremos hacer con las herramientas, qué posibles sesgos pueden introducir, de qué modo puede la IA trastocar los criterios o los valores periodísticos clásicos... Son muchos los aspectos que han de ser abordados.

    • profile avatar

      María Sáez de Propios

      Comentó el 20/06/2024 a las 10:44:15

      Montse, Javier y Montse, muy interesante su ponencia. ¿Cuáles creen que son los principales retos y oportunidades que enfrentan los medios de comunicación españoles en la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en sus redacciones, según las percepciones de los redactores y los responsables de las empresas periodísticas? Muchas gracias

      • profile avatar

        Javier Mayoral Sánchez

        Comentó el 20/06/2024 a las 16:49:04

        Muchas gracias, María. Por su amable comentario y también por su pregunta. Creo que el principal reto (que es también una gran oportunidad) consiste en extraer de la IA un rendimiento realmente periodístico. Es decir: se trata de lograr que la IA mejore de verdad el trabajo que los periodistas hacen a diario en los medios. El mayor peligro consiste, a mi juicio, en ver la IA como un simple ahorro de costes o como un atajo para publicar más fácilmente textos de apariencia periodística. Como ve, el reto y la oportunidad no están muy lejos del peligro. Cambia el enfoque. Y ahí es decisiva la voluntad de las empresas periodísticas. Como ocurre casi siempre con la tecnología, se ha producido un gran avance (ya tenemos las herramientas, las maquinitas) al que ahora corresponde darle un sentido verdaderamente periodístico. La cuestión es muy importante por la enorme capacidad transformadora de esta nueva tecnología. Tenemos la impresión de que el cambio que introduce la IA en el periodismo es semejante (si no superior) al que supuso en su momento la llegada de la digitalización o de las redes sociales.

    • profile avatar

      Vicente Badenes Plá

      Comentó el 20/06/2024 a las 10:06:32

      Buenos días Montse, Javier & Montse, enhorabuena por vuestra comunicación. Mi comentario y consulta está relacionado con el tercer objetivo, la valoración que hacen las empresas periodísticas y los redactores. Considero que cada vez es más grande la brecha entre empresa periodística, un negocio que aspira a tener beneficios, y el oficio de periodista, que debe contar la realidad le pese a quien le pese. En este contexto de crisis de la prensa, veo más la IA como una amenaza que como una oportunidad. Para una empresa periodística es especialmente tentador recurrir a la IA para sustituir a periodistas y que cuadren los números. Mi duda & reflexión es ¿será posible el periodismo sin redacciones de periodistas como hasta ahora?, ¿vamos hacia plantillas de poca/os periodistas polivalentes asesorados por la IA para tareas rutinarias?. Gracias. Saludos!

      • profile avatar

        Javier Mayoral Sánchez

        Comentó el 20/06/2024 a las 16:56:38

        Muchas gracias, Vicente. Ya hay experiencias de redacciones sin redactores. Lo llaman "medios sintéticos". No deja de ser curiosa y reveladora esta expresión: "sintéticos". El problema de IA periodística es que tiene una gran capacidad transformadora incluso a corto plazo. Es difícil saber hacia dónde vamos. Eso nos han contado muchos de los periodistas a los que hemos entrevistado. Incluso los responsables de la implación de la IA dudan. Lo que no parece en discusión es que la IA va a ser una herramienta clave en el trabajo periodístico. ¿Para sustituir a las personas? ¿Para mejorar el trabajo de las personas? Creo que depende de muchos factores. Hay uno del que no suele hablarse demasiado: la exigencia de los ciudadanos. Si las audiencias reclaman contenidos de gran calidad, creo que la IA no bastará por sí sola. Cualquier medio pequeño puede tener IA. Es un asunto apasionante, a mi juicio. Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar