S09-19 00

Representación de los conflictos armados en el cine: Un análisis crítico de la visión distante y sesgada

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Sara Parra FerrerasUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

El cine ha desempeñado un papel significativo en la representación de los conflictos armados a lo largo de la historia. Estas representaciones han moldeado la percepción pública de los conflictos, estableciendo narrativas que a menudo glorifican a los héroes y perpetúan una visión simplista de ganadores y perdedores. Circunstancias que generan en la población una falta de empatía y conocimiento sobre las consecuencias humanas y la complejidad de la guerra.

El documento parte de una hipótesis principal que afirma que el cine ha contribuido a una percepción distorsionada de la guerra que se centra en el espectáculo y deja de lado las realidades humanas de la guerra, y una segunda, que la visión simplificada y glorificada de la guerra en el cine ha llevado a una insensibilización de la sociedad hacia los conflictos armados reales.

El objetivo principal del artículo será analizar críticamente la representación de los conflictos en el cine, prestando atención a sus temas, narrativas, estereotipos y personajes. Como segundo objetivo, se explorará su impacto en la percepción y comprensión de los conflictos contemporáneos.

La metodología propuesta incluye el análisis de una serie de películas de diferentes épocas audiovisuales y una revisión bibliográfica de teorías cinematográficas relevantes y de su percepción pública. Previsiblemente, las épocas acotadas serán los inicios del cine (1890-1914); Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, con las plausibles diferencias entre el cine de ambas (1914-1945); Guerra Fría (1945-1989); y la época contemporánea (1990 hasta la actualidad).

Las conclusiones abordarán las semejanzas y diferencias existentes entre el cine y la realidad, así como la perpetuación de estereotipos y la construcción del “nosotros vs. ellos”, finalizando con una serie de propuestas para la construcción de una industria cinematográfica que capture más la complejidad y promueva la reflexión crítica.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora