S09-27 08

Reputación en la era digital: una revisión bibliográfica para la gestión efectiva de la imagen corporativa

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Manuel Martín-HerreroUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

En el contexto de la comunicación digital, la reputación se ha convertido en un tema de creciente interés y relevancia tanto para académicos como para profesionales. La comprensión y gestión efectiva de la reputación en entornos digitales se ha vuelto fundamental para la construcción y el mantenimiento de relaciones sólidas entre las organizaciones y sus diferentes públicos. En este sentido, esta ponencia se enfoca en realizar una revisión bibliográfica exhaustiva del concepto de reputación, analizando las principales perspectivas teóricas y enfoques metodológicos utilizados en la investigación académica.

A través de un análisis crítico y sistemático de la literatura existente, se busca identificar los elementos clave que definen la reputación en el ámbito digital, así como comprender su evolución a lo largo del tiempo. Además, se examinarán las distintas dimensiones y constructos asociados a la reputación digital, tales como la credibilidad, la confianza, la imagen organizacional y la percepción de los stakeholders.

Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo proporcionar una base sólida para futuras investigaciones y contribuir al avance del conocimiento en el campo de la comunicación digital y la gestión de la reputación. Los hallazgos de esta revisión permitirán a los profesionales de la comunicación y las organizaciones desarrollar estrategias efectivas para construir y mantener una reputación sólida en entornos digitales.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Rosario Onieva Mallero

      Comentó el 30/06/2023 a las 17:03:55

      Una disgresión muy interesante, Manuel.

      Me gustaría saber cuál es tu opinión acerca del papel que juegan los gabinetes de prensa en la divergencia entre la realidad de la organización y la imagen proyectada.

      • profile avatar

        José Manuel Martín-Herrero

        Comentó el 30/06/2023 a las 19:13:37

        Buenas tardes, María Rosario:

        ¡Muchas gracias por visitar mi ponencia y por tu comentario!

        Desde mi punto de vista, como investigador y como profesional que durante años ha trabajado en gabinetes de prensa, el papel de estos es fundamental en su contribución con la imagen proyectada y la reputación. Desde los gabinetes trabajamos las relaciones con uno de los stakeholders más importantes para las medianas y grandes empresas: los medios de comunicación, que después se encargarán de transmitir el mensaje a la sociedad en su conjunto. El punto que sí creo que se debería trabajar más es la realidad de la organización, muchas veces los mensajes que salen desde los gabinetes están más relacionados con la imagen que se pretende proyectar que con la realidad, en este punto resulta esencial el concepto de comunicación responsable (muy ligado a la transparencia) para que los mensajes sean coherentes.

        Un saludo,
        José Manuel

    • profile avatar

      Geraldiny Guerrero Muñoz

      Comentó el 29/06/2023 a las 19:32:18

      Es interesante tu investigación hablas de las dimensiones asociadas a la reputación como lo son la credibilidad y la confianza de la imagen organizacional. Hoy día con el exceso de repetición de información visual estamos reaccionado a la imagen en forma en la que ya no la valoramos como algo verídico por causa de los montajes que se le atribuyen ¿cómo resaltar la reputación de una empresa teniendo en cuenta que ya no nos fiamos de la imagen porque los medios que las producen nos engañan?

      • profile avatar

        José Manuel Martín-Herrero

        Comentó el 30/06/2023 a las 19:16:31

        Buenas tardes, Geraldiny.

        ¡Muchas gracias por visitar mi ponencia y por tu comentario!

        En este caso hacemos referencia a la confianza en la imagen que se proyecta y que se forma en el imaginario de los stakeholders y con la que logramos el posicionamiento, más que en la imagen como recurso audiovisual. Sobre la utilización de recursos audiovisuales para la comunicación de las organizaciones, es importante ir al inicio, a la credibilidad que la organización tenga y a la propia comunicación responsable con que se transmiten sus mensajes.

        Un saludo,
        José Manuel

    • profile avatar

      María Alcolea Parra

      Comentó el 29/06/2023 a las 10:09:45

      Buenos días, José Manuel. Enhorabuena por la ponencia. ¿Crees que la reputación es el activo más importante de los negocios digitales? ¿Cómo podemos evaluar esa reputación? ¡Muchas gracias!
      Un abrazo,

      • profile avatar

        José Manuel Martín-Herrero

        Comentó el 30/06/2023 a las 19:22:55

        Buenas tardes, María:

        ¡Muchas gracias por visitar mi ponencia y por tu comentario!

        Creo que la reputación es uno de los intangibles más importantes que tienen las organizaciones, tanto digitales como convencionales. Con la reputación mejoramos el posicionamiento estratégico y facilitamos la elección como empresa frente a nuestra competencia, con lo que estaríamos cumpliendo la meta como empresa: la rentabilidad en el largo plazo.

        Son importante aspectos como las reseñas, la interacción que tengamos en redes sociales, las menciones en canales digitales, etc. pero, para tener una visión más completa, veo necesario el uso de herramientas que nos permitan comparar nuestra situación con la que tienen nuestra competencia para saber el punto exacto en el que nos encontramos.

        Un saludo,
        José Manuel

    • profile avatar

      Alberto Dafonte-Gómez

      Comentó el 28/06/2023 a las 17:37:04

      Muchas gracias por tu intervención, José Manuel.

      Me gustaría conocer tus impresiones sobre el encaje que tiene las prácticas de community management "gamberro" o "descarado" de empresas como Ryanair con respecto a definiciones más o menos clásicas de la reputación digital como las que has aportado.

      Saludos

      • profile avatar

        José Manuel Martín-Herrero

        Comentó el 30/06/2023 a las 19:25:37

        Buenas tardes, Alberto:

        ¡Muchas gracias por visitar mi ponencia y por tu comentario!

        Creo que este tipo de estrategias en el uso de redes sociales o canales digitales no afectarían negativamente a la reputación de las empresas cuando la propia estrategia esté en sintonía con la forma forma que tiene la empresa de comunicar y con su propia marca (el tono, la personalidad, etc.). En el caso que planteas, podría afectar negativamente si ese tono fuese usado por compañías aéreas que proyectan una imagen de seriedad y no low-cost.

        Un saludo,
        José Manuel


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora