S09-22 05

Sostenibilidad y reputación: el impacto de la comunicación digital en las Denominaciones de Origen Protegidas de Extremadura

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Manuel Martín-HerreroUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Introducción: Actualmente, la sostenibilidad y la reputación son aspectos fundamentales para todas las organizaciones, así, es esencial comprender el impacto que estas tienen en la imagen que proyectas a los grupos de interés. Esta investigación se centra en analizar cómo las prácticas sostenibles influyen en la reputación de las Denominaciones de Origen Protegidas de Extremadura y cómo la comunicación digital puede ser utilizada como una herramienta estratégica para fortalecer esta relación en el entorno digital. Objetivos: De esta manera, el objetivo principal de este estudio es analizar las campañas de comunicación digital de las DOP en Extremadura, identificando aquellas en las que la sostenibilidad es el tema principal. Además, se busca evaluar el contenido, el alcance y el impacto de estas campañas en términos de promoción de la sostenibilidad y mejora de la reputación. Metodología: Para lograr estos objetivos, se llevará a cabo una investigación de naturaleza mixta que combinará métodos cuantitativos y cualitativos. Se realizará un estudio exhaustivo de las campañas de comunicación digital realizadas por las DOP en Extremadura durante los años 2021, 2022 y el primer semestre de 2023. Después , se recopilarán datos de fuentes públicas, como los sitios web y perfiles de redes sociales de las DOP, así como de informes y documentos relacionados. Se realizará un análisis cualitativo del contenido de las campañas, centrándose en la presencia y relevancia de la sostenibilidad. Resultados: Los resultados de este estudio proporcionarán una visión detallada de las campañas de comunicación digital llevadas a cabo por las DOP en Extremadura, destacando aquellas en las que la sostenibilidad es el eje central. Se identificarán las temáticas, mensajes clave y canales de comunicación utilizados en estas campañas. Además, se evaluará el alcance y la interacción generada en términos de participación de los usuarios, viralidad y impacto en la percepción de la sostenibilidad y la reputación de las DOP. Conclusiones y discusión: A partir de los resultados obtenidos, se podrá concluir sobre la importancia de la comunicación digital centrada en la sostenibilidad para fortalecer la reputación de las DOP en Extremadura. Se identificarán las campañas más efectivas en términos de promoción de la sostenibilidad y se proporcionarán recomendaciones prácticas para mejorar la comunicación digital en futuras iniciativas. Este estudio contribuirá al conocimiento científico y brindará a las DOP herramientas para diseñar estrategias de comunicación digital más efectivas y alineadas con la sostenibilidad, fortaleciendo así su reputación y contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Onésimo Samuel Hernández Gómez

      Comentó el 29/06/2023 a las 11:11:44

      Hola José Manuel, enhorabuena por tu ponencia, me parece muy interesante. Me surge una pregunta, ¿En las campañas que has analizado se muestra coherencia con el concepto de sostenibilidad? ¿Es decir está en consonancia con la realidad de Extremadura? y por otra parte ¿Crees que el concepto de sostenibilidad empieza a ser demasiado recurrente y habría que encontrar otros elementos diferenciadores para comunicar? Muchas gracias.

      • profile avatar

        José Manuel Martín-Herrero

        Comentó el 30/06/2023 a las 19:03:55

        Buenas tardes, Onésimo.

        ¡Muchas gracias por visitar mi ponencia y por tu comentario!

        Qué interesante tu comentario. Pues podríamos decir que hay cierto desconocimiento sobre la RSC y la sostenibilidad por parte de estas organizaciones. Como bien dices, el concepto de sostenibilidad empieza a ser demasiado recurrente (cada vez vemos más prácticas de greenwashing). Para poner en valor las acciones de RSC y sostenibilidad estas deberían estar ligadas a aspectos como los ODS y los criterios ESG, no siendo así en muchas ocasiones.

        Un saludo,
        José Manuel

        • profile avatar

          Onésimo Samuel Hernández Gómez

          Comentó el 30/06/2023 a las 19:16:34

          Muchísimas gracias por tu respuesta José Manuel. Me parece una idea muy interesante explorar otros ODS para que la comunicación pueda diferenciarse y esto repercuta en las organizaciones. Ha sido un placer escuchar tu ponencia. ¡Un saludo!

    • profile avatar

      Julinda Molares Cardoso

      Comentó el 28/06/2023 a las 16:49:34

      Hola José Manuel, encantada. Enhorabuena por tu presentación que además es afín a una mis líneas de investigación.
      ¿En las web de las DOP tienen una presencia destacada sus campañas de RSC y sostenibilidad? Además, ¿Aparecen en ese medio sus políticas de RSC que dan como resultado esas campañas?.
      En alguna investigación que hemos realizado con una muestra de las empresas con mejor reputación corporativa según el estudio Merco, los resultados indicaban que era necesario trabajar mucho más en la comunicación de la sostenibilidad. Muchas gracias

      • profile avatar

        José Manuel Martín-Herrero

        Comentó el 30/06/2023 a las 19:07:09

        Buenas tardes, Julinda.

        ¡Muchas gracias por visitar mi ponencia y por tu comentario! Un placer compartir líneas de investigación.

        El tratamiento de las campañas y las acciones es muy desigual, tanto en la aparición en web como en redes sociales. En muchas ocasiones estas quedan relegadas a un tuit o una publicación en Facebook que no pone en valor todo el trabajo que hay detrás de la misma.

        A tu segundo comentario, por otras investigaciones realizadas, estoy de acuerdo con lo que comentas. En muchas ocasiones, las empresas u organizaciones que tienen un mayor compromiso con la RSC y la sostenibilidad no cuentan con políticas solidas y coherentes de comunicación de estas acciones.

        Un saludo,
        José Manuel


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora