S05-10 19

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DEL MARKETING POLÍTICO Y LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Silvia Aguirre JiménezUniversidad Ecotec
profile avatar
Carlos Alcivar TrejoUniversidad Ecotec

Enfoque

La Comunicación y su relación con la política han evolucionado a partir de grandes transformaciones tecnológicas, de tal forma que actualmente se habla de una mediatización de la política y partir de aquí entra en auge la comunicación política como un campo de estudio y de acción específico. Así también, dentro de esta evolución y, a partir de la importancia de los medios de comunicación y redes sociales en las sociedades, se ha incorporado la discusión sobre la injerencia del marketing político y su influencia en la construcción de los mensajes. Por lo expuesto, esta investigación pretende revisar y reflexionar sobre las diferencias entre la Comunicación Política y el Marketing Político como campos de acción dentro de un contexto político y su influencia en los mensajes que se construyen para su difusión en redes sociales con el objetivo de persuadir al electorado y posicionar una idea. Para esto, se utilizó un método cualitativo a través de las técnicas de revisión documental  y  análisis de contenido sobre las publicaciones realizadas por los candidatos que aspiraron a la Presidencia del Ecuador en las elecciones del año 2023. Se concluyó a partir del análisis realizado que la comunicación de los candidatos en dicha campaña se orientó a desarrollar estrategias de marketing político, cuyos mensajes se direccionaron a una población específica de entre 16 y 17 años que tienen voto facultativo y de 18 a 28 años cuyos electores se considera que no tienen una posición ideológica definida. Así también se concluyó que los mensajes emitidos se difundieron principalmente por redes sociales, siendo TikTok la que causó mayor impacto y nivel de discusión entre el electorado.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Mª Ángeles Díaz Cama

      Comentó el 21/07/2024 a las 17:57:16

      Buenas tardes enhorabuena por su ponencia. ¿ Cómo podemos garantizar un uso ético y transparente de las redes sociales para proteger la integridad den proceso electoral?

    • profile avatar

      José Manuel Martín-Herrero

      Comentó el 21/06/2024 a las 12:53:57

      ¡Enhorabuena por la investigación! Aporta datos muy relevantes. ¿Qué características deberán tener las futuras redes sociales para que permitan una conexión real entre partidos y candidatos con los potenciales votantes?

      • profile avatar

        Carlos Alcivar Trejo

        Comentó el 26/06/2024 a las 19:58:20

        Muchísimas gracias por su interés y la pregunta, realmente existen considero dos premisas para abordar esta temática, la primera es cuan madura puede ser nuestra sociedad para optar por un candidato, o nos mantenemos en el folclore, o en el uso de las redes y más desestimamos un plan de gobierno, la segunda sería desde el derecho, que es lo regulado y no por parte de las redes.

      • profile avatar

        Silvia Aguirre Jiménez

        Comentó el 30/06/2024 a las 07:59:46

        Hola José Manuel, muchas gracias por su mensaje, una de las características principales sería que no sean una plataforma temporal según la tendencia, sino que sean espacios reales de intercambio de criterios, de comunicación, de información. Con mensajes concretos, contextualizados según el tipo de público y red social y algo muy importante para esta generación, es la inmediatez en contenido y respuesta. Que sientan que realmente están conversando "el candidato" y no con un representante. Un fuerte abrazo

    • profile avatar

      Leyre de Cepeda Aparicio

      Comentó el 21/06/2024 a las 11:06:44

      Silvia y Carlos, muy interesante vuestro trabajo. Muy interesante el resultado de que TikTok es la plataforma actual de mayor impacto. ¿Cómo pensáis que influyen los sesgos previos a la hora de buscar contenidos políticos? ¿Pensáis que las campañas tendrán calado en esos jóvenes que aún no tienen derecho a voto en un futuro? Lo digo porque es una franja con mucha volatilidad en sus opiniones, ¿pensáis que estas estrategias pueden consolidar una ideología política a largo plazo?

      • profile avatar

        Carlos Alcivar Trejo

        Comentó el 26/06/2024 a las 20:03:56

        Muchísimas gracias por su interés y valiosas preguntas.

        Empiezo desde el final de sus inquietudes, y la respuesta es un si rotundo, puesto que no es que marcarán una o varioas ideologías políticas nuevas, ya se viene dando en Sudamérica con lo que fue el "Socialismo del siglo XXXI", Fue producto del marketing político y se gestó en varios países esta nueva ideología o formas de gobiernos, es lo que está pasando actualmente con esta nueva red que es el TIKTOK. Influyen claramente los medios siempre lo han hecho ahora mucho más mediante estas redes y apuntan claramente a los jovenes que acorde también en los estados dependerá de quienes o de que edad tengan el derecho para sufragar. Es decir en el caso de Ecuador el menor adulto (16 años) goza facultativamente del derecho a sufragar, entonces nos repreguntamos si ese adolescente es capaz de tener una opinión madura, si es capaz de interesarse por un plan de gobierno, o se orienta por las redes y por lo jocoso que puede ser el personaje creado para la opinión política.

      • profile avatar

        Silvia Aguirre Jiménez

        Comentó el 30/06/2024 a las 08:06:53

        Hola Leyre, muchas gracias por tu reflexión. Como dice Carlos y tú lo manifiestas, la volatilidad es lo que caracteriza actualmente a estas generaciones de votantes. Es difícil aún predecir (dado el tiempo de utilización de esta red específica) la consolidación de una ideología, pero a priori y por lo estudiado no es sostenible en el tiempo basar una estrategia política en una tendencia o en una red social. El ejemplo más claro en el Ecuador que tenemos es que el mismo candidato que fue precursor de estas prácticas, en las siguientes elecciones presidenciales pasó desapercibido, utilizando casi las mismas estrategias que la primera vez. A esto se agregaría que los intereses de los jóvenes difieren mucho actualmente de las concepciones políticas e ideológicas de generaciones anteriores, donde te sentías obligado a posicionarte con alguna tendencia. Espero haber contribuido al debate Un fuerte abrazo

    • profile avatar

      Janeth Pilar Diaz Vera

      Comentó el 21/06/2024 a las 01:26:12

      Excelente temática. Dado que la campaña electoral de 2023 en Ecuador evidenció una fuerte orientación hacia estrategias de marketing político en redes sociales, ¿cómo podrían los partidos y candidatos equilibrar la efectividad del marketing político con la necesidad de mantener una comunicación transparente y orientada a la educación cívica del electorado, evitando la superficialidad y la polarización que a menudo acompañan estas estrategias?

      • profile avatar

        Carlos Alcivar Trejo

        Comentó el 26/06/2024 a las 20:07:54

        Apreciada Janeth,
        Muchísimas gracias por su interés y pregunta, de la cual me permito responder, considero que la primera premisa, sería cuanto nuestra sociedad es lo suficientemente madura por interesarse por un plan de gobierno en una campaña, o estamos en una sociedad de consumo de redes, es eso lo que hace con mayor fuerza y efectividad al Marketing Político, sumado a que como usted bien sabe en el Ecuador el adolescente de 16 años goza facultativamente la posibilidad de sufragar, por lo tanto considero que eso ya es parte del MKT-POLÍTICO, no representará seguramente un voto maduro, ni real, más bien es un voto a un personaje ficticio y creado por las redes del que más vende o más LIKES obtiene.

      • profile avatar

        Silvia Aguirre Jiménez

        Comentó el 30/06/2024 a las 08:11:45

        Hola Janeth, excelente reflexión que a la vez me permite repreguntar: realmente los candidatos y partidos políticos tendrán la intención de mantener una comunicación transparente? Porque si analizamos el manejo de redes luego de ganada una elección, mucho de su contenido mantiene la misma línea orientada a mensajes superfluos que les permitan seguir generando simpatía por los personajes políticos pero no hacia la generación de conocimiento, valores o civismo. Entonces priorizan la forma y no los contenidos de los mensajes, por esa razón como decía en una opinión anterior, cuando esos mismos candidatos se vuelven a lanzar esas estrategias no son sostenibles a través del tiempo y en consecuencia, no generan los mismos resultados. Espero haber contribuido al debate. Un fuerte abrazo

    • profile avatar

      Alicia Karina Ruiz Ramírez

      Comentó el 20/06/2024 a las 20:36:28

      Saludos. Las nuevas estrategias de marketing político han revolucionado la comunicación, con las redes sociales jugando un papel crucial en la influencia y movilización de votantes. Estas plataformas permiten una interacción directa y personalizada, pero también presentan riesgos de manipulación y desinformación. ¿Cómo pueden los responsables de campañas políticas y los reguladores garantizar un uso ético y transparente de las redes sociales para proteger la integridad del proceso democrático?

      • profile avatar

        Carlos Alcivar Trejo

        Comentó el 26/06/2024 a las 20:11:36

        Muchísimas gracias por su interés y pregunta, de la cual me permito responder, considero que la primera premisa, sería cuanto nuestra sociedad es lo suficientemente madura por interesarse por un plan de gobierno en una campaña, o estamos en una sociedad de consumo de redes, es eso lo que hace con mayor fuerza y efectividad al Marketing Político, sumado a que como usted bien sabe en el Ecuador el adolescente de 16 años goza facultativamente la posibilidad de sufragar, por lo tanto considero que eso ya es parte del MKT-POLÍTICO, no representará seguramente un voto maduro, ni real, más bien es un voto a un personaje ficticio y creado por las redes del que más vende o más LIKES obtiene. Por lo tanto coincido con parte de su consulta, es que en los estados se genere un ente regulador acorde a estos tiempos es decir lo que sea permitido o no en las campañas, ya que considero que aún estos organismos piensan y actuan con épocas caducas de la tarima, cuando ahora son las redes. Aunque claramente debemos ser muy sigilosos en este tema, ya que puede ser tomado como el coartar la libertad de opinar, lo cual desde el derecho pienso que si se delinean si existieran reglas y normas jurídicas para estas nuevas tendencias podríamos mejorar el uso de las mismas.

      • profile avatar

        Silvia Aguirre Jiménez

        Comentó el 30/06/2024 a las 08:17:01

        Hola Alicia, como dice Carlos es un tema delicado y me permito aportar, dadas las circunstancias de que no creo que los responsables de campaña sean los que promoverán esa integridad y uso ético, incluso hay redes que no te permiten cuantificar o publicar la inversión que realizan los candidatos en sus publicaciones. Y esta, es precisamente la razón por la que en cada elección se vuelvan más hacia las redes sociales, por su falta de regulación, y que en algunos casos la desinformación se vuelve parte de su estrategia aprovechando la falta de control. Ahora también, está la otra parte que es el electorado que debería informarse y discriminar los contenidos e interesarse por los planes de gobierno, pero vemos que no es así y se inclinan por replicar los contenidos más atractivos o de moda y caen en las estrategias de Mkt Político. Un fuerte abrazo

    • profile avatar

      Virginia Oya Alcalá

      Comentó el 20/06/2024 a las 20:31:18

      Buenas tardes,
      Muy interesante su investigación. Mi pregunta es si tienen datos de participación entre la población a la que iban dirigidos los mensajes, es decir, ¿si hay diferencias considerables con respecto a otros periodos electorales?

      • profile avatar

        Silvia Aguirre Jiménez

        Comentó el 30/06/2024 a las 08:22:39

        Hola Virginia, gracias por la pregunta. La investigación todavía la estamos desarrollando, en el capítulo completo incluiremos esta información, pero sí hubo mayor incidencia de votantes que en elecciones anteriores y no solo por la estrategias en redes sino por el perfil del actual presidente y de su esposa, que son personas jóvenes que atraían a jóvenes. La identificación con la generación y el mensaje detrás de esto, influyó mucho.

    • profile avatar

      José Rúas Araújo

      Comentó el 20/06/2024 a las 18:44:44

      Estimadas autoras, en relación a vuestra comunicación, ¿cuáles creéis que son los targets electorales más predominantes, en cuanto a franjas de edad, en TikTok y X? y ¿creéis que Telegram puede desplazar a Whatsapp en en envío de mensajería política? Gracias

      • profile avatar

        Silvia Aguirre Jiménez

        Comentó el 30/06/2024 a las 08:33:19

        Hola José, gracias por su interesante pregunta. En el caso de TikTok, la población (Caso Ecuador) a la que van dirigidos los mensajes es entre 16 y 24 años principalmente y el crecimiento en usuarios entre el 2023 y 2024 ha sido de aprox el 20%, en el caso de X es una red que ha estancado su crecimiento y que más bien se utiliza para emisión de mensajes mas no para crear tendencias o penetrar en el público joven. Con respecto a Telegram, su uso no aparece de forma significativa en los estudios sobre redes sociales que se aplican en el país. Además es importante añadir que se utiliza mucho la difusión de contenido a través de las redes de Meta, sin embargo, TikTok ha desplazado su uso y por ende su efectividad sobre todo para el público joven.

    • profile avatar

      Talía Rodríguez Martelo

      Comentó el 20/06/2024 a las 13:00:12

      Estimadas autoras, muchas gracias por vuestra participación y por la interesante exposición. Dada la creciente mediatización de la política y la evolución tecnológica que ha llevado al auge de la política espectáculo, ¿de qué manera las estrategias de marketing político empleadas en redes sociales, particularmente en TikTok influyen en la percepción ideológica de los jóvenes? ¿Qué implicaciones tiene esta influencia en términos de la efectividad de las campañas políticas y la futura participación electoral de este segmento de la población? Desde vuestra opinión, ¿contribuyen el uso de estas estrategias y de estos medios sociales a incrementar o a restar creedibilidad al discurso político? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Silvia Aguirre Jiménez

        Comentó el 30/06/2024 a las 08:42:47

        Hola Talía, muchísimas gracias por su reflexión y preguntas. Al respecto, creo que lo ha definido muy bien al decir "la política espectáculo" porque bajo esta premisa, las estrategias aplicadas solo tienen un fin de generar contenido atractivo para una difusión de tendencias mas no de propuestas o contenidos orientados a un discurso político. Esto, nos puede llevar a una conclusión parcial de que los jóvenes tampoco están buscando formar una ideología, o no la tienen o no les interesa tenerla. Porque precisamente, una de las ideas que posicionó el actual presidente es que había que repeler todo discurso ideológico y que él formaba parte de todo lo contrario a los partidos tradicionales.
        Ahora, si aparece un candidato que realmente potencie ese discurso, podríamos discutir y evaluar una efectividad pero hasta el momento no la encontramos y eso se traduce en falta de jóvenes que les interese hacer política, falta de cuadros en los diferentes partidos que se orienten a eso y en consecuencia, un discurso político caduco que sigue utilizando prácticas tradicionales y que cuando se ven "perdidos" acuden a las redes para hacer algo diferente y captar otros segmentos de población.
        finalmente, se resta credibilidad porque en siguientes elecciones utilizan las mismas redes pero con resultados adversos porque no supieron capitalizar esas estrategias. Espero haber respondido sus preguntas. Un fuerte abrazo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar