S05-05 19

TIK TOK COMO ESPACIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Janeth Pilar Diaz VeraUniversidad de Guayaquil
profile avatar
Victoria Michelle Zambrano FreireUniversidad de Guayaquil
profile avatar
Lissette Estefanía Pazmiño OcañaUniversidad de Guayaquil
profile avatar
Alicia Karina Ruiz RamírezUniversidad de Guayaquil

Enfoque

INTRODUCCIÓN

La utilización de TikTok como instrumento profesional para periodistas que operan en contextos políticos y su integración en diversos géneros periodísticos explora la aplicación de esta plataforma como catalizador para comunicadores profesionales, con el objetivo de delinear el sistema multimedia empleado en TikTok como medio, utilizando una metodología híbrida.

A diferencia de otras redes sociales, TikTok se distingue por el uso de micro-videos, que emplean un lenguaje y una lógica únicos.

OBJETIVO GENERAL

Utilizar TikTok como medio para fomentar la opinión pública.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Promover la conciencia pública sobre asuntos de importancia social mediante la difusión de contenido informativo en la plataforma TikTok.

Fomentar la participación proactiva de las personas en asuntos relacionados con la esfera pública, incluida la política.

Evaluar la eficacia de la información política en TikTok y las publicaciones en las redes sociales empleando medidas cuantitativas, con el propósito de comprobar el nivel de participación de la audiencia.

Proponer un Plan de difusión para que TikTok sea utilizado como herramienta política comunicativa.

METODOLOGÍA

Se empleará enfoques tanto cualitativo como cuantitativo.

Se aplicará como método de la encuesta a los 501 habitantes del casco urbano de la parroquia San Simón, del cantón Guaranda, provincia de Bolívar con la intención de obtener datos y características del beneficio de la red social TikTok en la política ecuatoriana, como método para llegar mejor a la audiencia. 

Se utilizará la técnica de la entrevista en los profesionales: al psicólogo Jhoel Sebastián Alarcón Naranjo, al coordinador del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Willian Rodrigo Castillo y al sociólogo Fernando Rea quienes nos brindaran su amplia opinión en lo que se refiere al tema TikTok como espacio para la construcción de la opinión pública del Ecuador.

RESULTADOS

 Como resultados obtenidos en la encueta recogemos que la mayor parte de habitantes de la parroquia San Simón, el 87,10% utilizan la red social TikTok como un medio.

El 38,04% ha observado más contenido de   entretenimiento, el 20,98% contenido informativo, mientras el 17,84% contenido social, el 12,55% contenido educativo, por último, el 10,59% contenido político.

Del total de la muestra tomada, el 82,95% indica que TikTok es una herramienta importante para la información pública.

 El 78,34% indican que el contenido informativo de TikTok es bueno.

 El 83,41% de los habitantes de la parroquia San Simón indica que TikTok es útil para las campañas políticas.

CONCLUSIONES

Durante el transcurso de la investigación se pudo notar claramente que, TikTok se ha transformado en una plataforma de redes sociales de gran importancia en la creación de la opinión pública en Ecuador.

La viralidad del contenido en TikTok ha permitido que los mensajes lleguen a audiencias más amplias, incluidas aquellas que tradicionalmente no han participado en debates públicos.

La capacidad de la plataforma para movilizar y empoderar a los ciudadanos implica que seguirá siendo un actor destacado en la formación de la opinión pública e influirá en el desarrollo del panorama político del país.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Carlos Alcivar Trejo

      Comentó el 24/06/2024 a las 18:50:23

      Estimadas,
      Reciban un cordial saludo,

      Por medio del presente, me permito felicitarles por tan magnífico trabajo, y bajo esta premisa me permito consultarles si consideran que debería existir en el Ecuador un ente, organismo o norma jurídica en la regulación de esta red social.

    • profile avatar

      José Manuel Martín-Herrero

      Comentó el 21/06/2024 a las 12:50:13

      ¡Muy interesante la investigación! ¿Tenéis algún dato referente a Telegram? Sería interesante por ser una red muy utilizada y que permite salvar la censura y el control. ¡Enhorabuena!

      • profile avatar

        Victoria Michelle Zambrano Freire

        Comentó el 21/06/2024 a las 18:08:53

        Muchas gracias José por tu cuestionamiento,lo que es propio de un investigador puro. También he pensado en inmiscuirme en esta red social por la vigencia que tiene e incluirla en una próxima investigación que además incluya a la generación Z e ir analizando su comportamiento. Saludos desde Ecuador

    • profile avatar

      Leyre de Cepeda Aparicio

      Comentó el 21/06/2024 a las 11:24:43

      Un trabajo muy interesante. Claramente, Tiktok es la plataforma emergente con mayor influencia entre las generaciones más jóvenes. Esto ha provocado una evolución directa hacia la creación de contenidos institucionales adaptados a esta plataforma, con un cambio del tono de marca. ¿Pensáis que esta tendencia se generalizará a todas las instituciones y partidos políticos?

      • profile avatar

        Victoria Michelle Zambrano Freire

        Comentó el 21/06/2024 a las 18:13:47

        Mucho gusto Leyre y me encanta ese cuestionamiento porque considero que los partidos políticos van evolucionando y adaptándose a las nuevas plataformas para edificar desde allí un púlpito donde se puedan dirigir a las nuevas generaciones.
        Esta investigación por tanto busca abrir posibilidades de seguir indagando, a futuro, en los modos en que tanto partidos políticos, moviemientos, empresa pública y empresa privada aprovechan todas las herramientas que TIK TOK ofrece para captar más afiliados.

    • profile avatar

      Ana Belén Oliver-González

      Comentó el 21/06/2024 a las 10:35:00

      Enhorabuena por su ponencia y el trabajo que habéis realizado.
      ¿Tenéis pensado ampliar el estudio a otra red sociales?
      Muchas gracias por vuestra exposición, saludo.
      Ana Belén

      • profile avatar

        Victoria Michelle Zambrano Freire

        Comentó el 21/06/2024 a las 18:20:21

        Claro que sí Ana Belén, y me alegra mucho que aprecies este tema.
        Posiblemente estaremos profundizando un poco más en TIK TOK porque aún hay mucho que analizar respecto a los sesgos algorítmicos y la capacidad de adaptación que estos tienen para facilitar el trabajo a quienes generan opinión pública, por ejemplo.
        Posteriormente sigamos con otras plataformas que están muy vigentes como Telegram y Twitch. Saludos desde Ecuador

    • profile avatar

      Eduardo Fernández García

      Comentó el 21/06/2024 a las 08:40:07

      Gracias por su comunicación. Ya se han hecho varias preguntas sobre la delicada cuestión de la veracidad y no solo de la verosimilitud de la comunicación en Tik Tok. En su exposición se indica el objetivo de evaluar la eficacia de la información; dado que en materia política la eficacia tendría connotaciones muy diversas para los profesionales de la comunicación y para los políticos, ¿qué criterios podrían acreditar la eficacia vista desde los intereses de los ciudadanos que ven los vídeos o desde los periodistas y no desde los profesionales de la política? Gracias

      • profile avatar

        Victoria Michelle Zambrano Freire

        Comentó el 21/06/2024 a las 18:28:20

        Gracias Eduardo por esta pregunta que es muy necesaria para aclara que la eficacia de la plataforma Tik Tok está en la brevedad de la que se goza, y sin muchas complicaciones, al momento de procesar contenido interesante para los ciudadanos, y así es como las altas y bajas esferas pueden apalancarse y producir mensajes al alcance de todos. Sigamos conversando.

    • profile avatar

      Virginia Oya Alcalá

      Comentó el 20/06/2024 a las 20:12:22

      Buenas tardes,
      Mi pregunta es si han comprobado o han preguntado a los encuestados si son capaces de distinguir información veraz y falsa. Y si sería necesario fomentar la alfabetización mediática entre la población objeto de estudio. ¿Cómo creen que podría llevarse a cabo esta alfabetización para que el impacto de esta red social en concreto se reduzca? ya que como bien dice la compañera la información falsa inunda las redes sociales.

      • profile avatar

        Victoria Michelle Zambrano Freire

        Comentó el 21/06/2024 a las 18:39:55

        Estimada Virginia, me da gusto leerla.
        Considero que una alfabetización digital no podría detener el impacto en Tik Tok o en cualquier plataforma, sino que la misma población hace que se mantenga vigente o no, a medida que se pueda satisfacer las necesidades de obtener información de manera rápida y digerible.
        Con esto quiero aclarar que estoy pensando en las generaciones nuevas que ya nacieron en la era digital y no necesitan alfabetización digital sino fortalecer el análisis crítico respecto a la realidad política que vive su país.
        Y en cuanto a si son capaces de distinguir información veraz y falsa, yo podría inferir en que con tantas herramientas digitales es más sencillo reconocer que es bulo y también producir desinformación masivamente.

    • profile avatar

      José Rúas Araújo

      Comentó el 20/06/2024 a las 18:51:10

      Hola, gracias por vuestra exposición. En la misma línea de alguna de las preguntas anteriores, quería preguntaros si habéis analizado cuál es la percepción sobre la desinformación en la red TikTok por parte de la población objeto de vuestro estudio o, en caso de que no analizárais este parámetro en concreto, ¿cuál es vuestra opinión sobre la circulación de desinformación en el Ecuador a través de las redes sociales y en cuáles creéis que predomina más?. Muchas gracias

      • profile avatar

        Victoria Michelle Zambrano Freire

        Comentó el 21/06/2024 a las 18:55:47

        Gracias José por tu pregunta.

        En una de las preguntas de nuestra investigación, realizadas a la población sobre la última campaña presidencial del Ecuador, pudimos encontrar que un 58.53% observó información no verificada de los candidatos, y son muy concientes de eso.
        En otra por ejemplo, consideran que Tik Tok es una red social útil en la campaña política de los candidatos con un 83.41% de todas maneras. Por eso más allá de que conozcan o desconozcan la desinformación siempre van a consumir Tik Tok en tiempos sensibles como campañas electorales.

        Y si me dejas compartir mi opinión contigo, pues considero que si seguimos investigando a fondo encontraremos el punto ciego de la plataforma que nos ofrezca la oportunidad de utilizar estas mismas herramientas digitales para confrontar la desinformación.

    • profile avatar

      Talía Rodríguez Martelo

      Comentó el 20/06/2024 a las 12:54:33

      Hola, muchas gracias por vuestra participación. Recojo el comentario de Estíbaliz García para continuar en la misma línea ya que me gustaría saber vuestra opinión sobre las ventajas e inconvenientes que pueden surgir del uso de esta red social como medio de comunicación debido a los problemas de verificación de la información, como ella comenta. Otra cuestión que también resulta interesante es si es posible controlar la disfusión de esa información de una forma fiable debido a la injerencia de los sistemas algorítmicos. Muchas gracias.

      • profile avatar

        Victoria Michelle Zambrano Freire

        Comentó el 21/06/2024 a las 19:20:38

        Estimada Talía gracias por tus comentarios.
        Teniendo claro que Tik Tok no es un medio de comunicación sino una red social, los comunicadores estamos vigilantes a todo movimiento de estas nuevas plataformas que se convierten en generadores de opinión pública, por lo que esa verificación de la información corre por nuestra cuenta.
        De modo que sí sería posible que los comunicadores sigan contrarestando la desinformación, difundiendo contenido fiable de cara a la información no verificada en la misma plataforma con la ayuda de los sesgos algorítmicos.

    • profile avatar

      Estíbaliz García Huete

      Comentó el 20/06/2024 a las 11:50:13

      Buenas, muchas gracias por su exposición y por todo el trabajo realizado. El tema de uso de Tik Tok en el ámbito político es muy interesante. Mi pregunta es acerca de la viralidad del contenido. La gran mayoría de las veces el contenido viral es mayormente falso sobretodo en Tik Tok. ¿Cómo se filtra el contenido en esta red social para que no le llegue contenido falso a los ciudadanos?
      Y otra pregunta la tenía acerca de la polarización en redes, ¿cómo evitáis la polarización política ciudadana?

      • profile avatar

        Janeth Pilar Diaz Vera

        Comentó el 21/06/2024 a las 18:44:10

        Gracias por tus felicitaciones y por tu interés en nuestro trabajo. En cuanto a la viralidad del contenido en TikTok, la plataforma utiliza una combinación de algoritmos y moderación humana para filtrar información falsa, aunque la efectividad varía según la rapidez y precisión de estas acciones. Respecto a la polarización política, es un desafío complejo que se puede mitigar fomentando la diversidad de opiniones en los algoritmos, promoviendo contenido que apoye el diálogo constructivo y educando a los usuarios sobre la importancia de verificar la información y consumirla de diversas fuentes. Las plataformas deben implementar políticas que faciliten el acceso a información equilibrada y verificada.

      • profile avatar

        Victoria Michelle Zambrano Freire

        Comentó el 21/06/2024 a las 19:10:47

        Mucho gusto Estíbaliz,
        Primero estoy segura que es inevitable que podamos impedir que a los ciudadano le llegue información falsa en Tik Tok o en cualquier red social, de lo que estoy segura es de que como comunicadores podríamos contrarestar la desinformación utilizando las mismas herramientas. También considero que aunque no es posible evitar la polarización política ciudadana, sí que es posible que bajo las buenas prácticas del periodismo se sigan equilibrando el peso a cada actor político y su espacio en la agenda de los medios

      • profile avatar

        Lissette Estefanía Pazmiño Ocaña

        Comentó el 23/06/2024 a las 22:23:08

        Un gusto Estíbaliz,
        Muchas Gracias por su apreciación. Si bien confío en que podemos evitar que los ciudadanos encuentren información engañosa en TikTok o cualquier otra plataforma de redes sociales. Para mitigar la polarización política se necesita una amplia gama de estrategias, como fomentar el discurso productivo, educar a los usuarios sobre la necesidad de verificar los hechos y el consumo responsable de materiales, y la diversidad de puntos de vista en los algoritmos, es un tema complejo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar